El problema del conocimiento.
Racionalismo y empirismo.
Las corrientes filosóficas que hacen suyo el problema del conocimiento son el racionalismo, cuyos exponentes principales son descartes,spinoza y Leibniz y el empirismo, representado por locke, Berkeley y hume.
Racionalismo hace referencia a cualquier posición u opinión que conceda primacía a la razón. Los racionalismos específicos sonel religioso y el intelectual.
El religioso sostiene que tratándose de los conocimientos religiosos no son la revelación o la fe las que deciden acerca de su verdad, sino que será la razón la queconstituya en árbitro y fundamento. El racionalismo intelectualista da preponderancia a la razón sobre las otras facultades humanas. Ha habido reacciones contra este racionalismo; la última es la deUnamuno, quien sostenía que al frio intelectualismo de la razón debe imponerse la lógica afectiva del corazón.
Cuando hablamos de racionalismo se refiere a la corriente filosófica del siglo XVII, quesostiene que nuestros conocimientos validos y verdaderos acerca de la realidad no proceden de los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento.
La corriente contraria del siglo XVII es elempirismo del siglo XVIII. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen, en último termino, de los sentidos, o sea, de la experiencia sensible.
El conocimiento.
Origen.Descartes y Leibniz afirmaban que todo sistema o construcción científica debe partir de verdades necesarias o evidentes.
Locke y hume opinaban que la única fuente de conocimiento es la experiencia; noexisten las ideas o los conocimientos innatos.
Sujeto del conocimiento. Racionalistas y empiristas están de acuerdo en que el sujeto que conoce es el hombre. Las diferencias se presentan al valorar lapreponderancia de las facultades. Para los racionalistas es el entendimiento la facultad cognoscente principal.
Empiristas opinan que el asiento básico del conocimiento son los sentidos, que es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El problema del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Del-Conocimiento/31571.html

MLA

"El problema del conocimiento" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Del-Conocimiento/31571.html>.

MLA 7

"El problema del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Del-Conocimiento/31571.html>.

CHICAGO

"El problema del conocimiento." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Del-Conocimiento/31571.html.