El problema del conocimiento

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
El problema del conocimiento.
Racionalismo y empirismo.
Las corrientes filosóficas que hacen suyo el problema del conocimiento son el racionalismo, cuyos exponentes principales son descartes, spinoza y Leibniz y el empirismo, representado por locke, Berkeley y hume.
Racionalismo hace referencia a cualquier posición u opinión que conceda primacía a la razón. Los racionalismos específicos sonel religioso y el intelectual.
El religioso sostiene que tratándose de los conocimientos religiosos no son la revelación o la fe las que deciden acerca de su verdad, sino que será la razón la que constituya en árbitro y fundamento. El racionalismo intelectualista da preponderancia a la razón sobre las otras facultades humanas. Ha habido reacciones contra este racionalismo; la última es la deUnamuno, quien sostenía que al frio intelectualismo de la razón debe imponerse la lógica afectiva del corazón.
Cuando hablamos de racionalismo se refiere a la corriente filosófica del siglo XVII, que sostiene que nuestros conocimientos validos y verdaderos acerca de la realidad no proceden de los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento.
La corriente contraria del siglo XVII es elempirismo del siglo XVIII. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen, en último termino, de los sentidos, o sea, de la experiencia sensible.
El conocimiento.
Origen. Descartes y Leibniz afirmaban que todo sistema o construcción científica debe partir de verdades necesarias o evidentes.
Locke y hume opinaban que la única fuente de conocimiento es la experiencia; noexisten las ideas o los conocimientos innatos.
Sujeto del conocimiento. Racionalistas y empiristas están de acuerdo en que el sujeto que conoce es el hombre. Las diferencias se presentan al valorar la preponderancia de las facultades. Para los racionalistas es el entendimiento la facultad cognoscente principal.
Empiristas opinan que el asiento básico del conocimiento son los sentidos, que es dondese producen las impresiones.
La naturaleza o el ser del conocimiento. El conocimiento según los racionalistas, consiste en ideas. El entendimiento conoce ideas directamente y, a través de ellas, conoce la realidad extramental. La idea es construcción mental y representativa de la realidad. Para los empiristas, el conocimiento es percepción sensorial o impresión; también consiste en ideas,siempre que a ellas corresponda una impresión.
Método. Para los racionalistas el método del conocimiento consiste en tomar como punto de partidas una verdad irrefutable; después, mediante deducciones y demostraciones se van haciendo descubrimientos siempre fundamentados. Para los empiristas, lo que más importa es el aspecto genético-psicológico, porque este es natural.
Criterios de verdad. Para elracionalista, el principal criterio de verdad es la evidencia racional ofrecida por el proceso deductivo de demostraciones. Para los empiristas, el criterio de verdad es la evidencia sensible:
Limites del conocimiento: Para los racionalistas, en las proposiciones de verdad necesaria si hay límite porque en estas proposiciones hay identidad interna entre el sujeto y el predicado, en lasproposiciones de verdad contingente, el análisis se puede continuar sin límite y, al descubrimiento se le pude llevar mas y mas allá. Para los empiristas, el límite del conocimiento es la experiencia.
René Descartes. Considerado el iniciador del pensamiento moderno, desvinculo el pensamiento filosófico del teológico, hizo aportaciones fundamentales en el terreno científico, creo la geometría analítica.
Elproblema que más le preocupo fue el del conocimiento, estaba convencido de que en el hombre existe la posibilidad de llegar a conocimientos validos aunque es necesario partir de una realidad inexpugnable o indubitable.
Para la búsqueda de esa verdad inexpugnable se lanzo por el camino de la duda metódica.
Llego hasta el extremo de dudar de su propia existencia, al reflexionar sobre ese hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • Problemas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS