Ciclo del nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Popular para la Educación..
Año: 2° Sección: C.
Asignatura: Ciencias Biológicas.

Maracaibo, 27/04/2011.

1.-Introducción
El ciclo del nitrógeno representa uno de los ciclos de los nutrientes más importantes que se encuentran en los ecosistemas terrestres. El nitrógeno es utilizado por los organismos vivos para producir una serie decomplejos orgánicos moléculas como aminoácidos , proteínas y ácidos nucleicos . La tienda de nitrógeno en la atmósfera, donde existe como un gas (principalmente N 2), juega un papel importante para la vida. Esta tienda está cerca de un millón de veces más grande que el total de nitrógeno contenido en los organismos vivos. Otros grandes almacenes de nitrógeno son la materia orgánica en el suelo y losocéanos. A pesar de su abundancia en la atmósfera, el nitrógeno es a menudo la más nutriente limitante para el crecimiento vegetal. Este problema se produce porque la mayoría de las plantas sólo pueden tomar el nitrógeno en dos formas sólidas: amonio iones (NH 4 +) y el ion nitrato (NO3 -). La mayoría de las plantas obtienen el nitrógeno que necesitan como inorgánicas de nitrato de la solución delsuelo . De amonio se utiliza menos por las plantas para la absorción debido a que en grandes concentraciones es muy tóxico. Los animales reciben el nitrógeno necesario que necesitan para el metabolismo , el crecimiento y la reproducción por el consumo de materia orgánica viva o muerta que contiene moléculas compuestas parcialmente de nitrógeno.

ESQUEMA:
1. Introducción
2. ¿Qué es elnitrógeno?
3. Características físicas y químicas del nitrógeno.
4. Grupo de amino y amonio.
5. Urea.
6. Nitrato y nitritos.
7. ¿Qué se entiende por fijación del nitrógeno?
8. Combinación del nitrógeno con el oxígeno.
9. Combinación del nitrógeno con el hidrógeno.
10. ¿Qué papel juegan las industrias en el ciclo del nitrógeno?
11. Desarrollo del ciclo delnitrógeno.
12. Glosario.
13. Conclusión.
14. Bibliografía.
15. Anexos.

DESARROLLO:
2. R: El nitrógeno es un elemento químico presente en todos los seres vivos, siendo un constituyente de las proteínas. Además constituye el 78% del volumen de la atmósfera terrestre. Como dato curioso, el nitrógeno es creado en los procesos de fusión en las estrellas, y es uno de los elementos másabundantes en el universo.
Como elemento químico, el nitrógeno lleva el símbolo "N", y 7 de número atómico. En condiciones elementales el nitrógeno es inerte, sin color ni olor.
Propiedades
* Gas incoloro, inodoro, insípido compuesto por moléculas de N2
* Punto de fusión es de –210ºC
* Punto de ebullición normal es de –196ºC
* La molécula es muy poco reactiva a causa del fuerteenlace triple entre los átomos de nitrógeno
* Cuando las sustancias arden en el aire normalmente reaccionan con el O2 pero no con el N2. Sin embargo cuando el Magnesio arde en el aire, también ocurre la reacción con el N2 para formar nitruro de magnesio (Mg3N2)
* El elemento exhibe todos los estadios de oxidación desde +5 hasta –3, los estados +5, 0 y –3 son los más comunes (HNO3, N2 y HN3resp.) y estables.

Preparación y usos del nitrógeno

El nitrógeno elemental se obtiene en cantidades comerciales por destilación fraccionada de aire líquido. A causa de su baja reactividad se usan grandes cantidades de N2 para excluir el O2 durante el almacenamiento y empaque de alimentos, en la manufactura de productos químicos, fabricación de metales, etc. En forma líquida se lo utiliza comomedio de enfriamiento para congelar alimentos con rapidez.
El mayor uso está destinado en la manufactura de fertilizantes nitrogenados los cuales proporcionan una fuente de nitrógeno fijado.


3. R: En estado natural aparece como un gas diatómico, inodoro, incoloro, insípido y no tóxico. El enlace entre dos átomos de nitrógeno es muy estable, lo que explica que en estado molecular sea...
tracking img