Ciclo del oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo del Oxígeno

El oxígeno molecular (O2) representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este patrimonio abastece las necesidades de todos los organismos terrestres respiradores y cuando se disuelve en el agua, las necesidades de los organismos acuáticos. En el proceso de la respiración, el oxígeno actúa como aceptor final para los electrones retirados de los átomos de carbono de losalimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en la fotosíntesis cuando se captura la energía de la luz para alejar los electrones respecto de los átomos de oxígeno de las moléculas de agua. Los electrones reducen los átomos de carbono (de bióxido de carbono) a carbohidratos. Al final se produce oxígeno molecular y así el ciclo se completa.

Por cada molécula de oxígeno utilizada en larespiración celular, se libera una molécula de bióxido de carbono. Inversamente, por cada molécula de bióxido de carbono absorbida en la fotosíntesis, se libera una molécula de oxígeno.

Conclusión

En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la abiótica.

· La parte biótica: Comprende la inclusión de sustancias inorgánicas en el organismo y lasubsiguiente descomposición y remineralización. El intercambio de elementos es rápido, pero la cantidad de sustancias inorgánicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgánicos y al morir y descomponerse éstos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados.
· La parte abiótica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgánicas, que se descomponen con lentitud y están adisposición del organismo en forma abundante y fácil (agua, dióxido de carbono, oxigeno) o escasa y difícil (fósforo y nitrógeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosféricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fósforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).
La deficiencia de alguno de estos elementos y sustancias en unecosistema puede producir serios problemas en el proceso de producción de las plantas (producción primaria) y entre los consumidores (animales y seres humanos). Por ejemplo, la deficiencia o falta de yodo en ciertas zonas produce problemas como el bocio o coto en los seres humanos y problemas en los animales, especialmente durante la época de gestación.

El oxígeno podemos encontrarlo bajo laforma de agua, bien como oxígeno molecular o en forma de CO2. El oxígeno es producido por los individuos fotosínteticos donde el agua es el donador de electrones para llevar a cabo la reducción del CO2, para llevar esto a cabo es necesaria la clorofila.
Los individuos aeróbicos necesitan oxígeno para llevar a cabo sus procesos metabólicos, unos en mayor cantidad y otros como los microaerófilos enmenor cantidad. Esta necesidad divide a los individuos en aerobios y anaerobios (no necesitan oxígeno). El oxígeno también es necesario para la combustión.

PROPIEDADES DEL OXIGENO
El oxígeno es el elemento más abundante de la corteza terrestre y el segundo elemento en la composición del aire (atmósfera). En el siglo VII, los chinos admitían ya dos constituyentes del aire; uno de ellos activo,que era el que se combinaba con algunos metales, con el azufre y con el carbón cuando se quemaba.
Leonardo da Vinci (1452-1519), nacido en Vinci, Italia; físico, pintor, escultor y arquitecto, fue el primero que aseguró que el aire contenía dos gases. John Mayow (1669) midió la proporción de oxígeno en el aire y estudió su función en la combustión, en la atmósfera, en la oxidación del hierro, enla fabricación del vinagre y en la respiración, pero no logró obtenerlo puro.
Estudiando el aire, el químico francés Antoine L. Lavoisier (1743-1794) demostró que el gas descubierto era uno de los componentes, necesario para la combustión; él fue quien dio el nombre de "oxígeno" al gas comburente, por creerlo equivocadamente generador de ácidos. C. L. Berthollet comprobó que no todas las...
tracking img