Ciclo Deming Y Herramientas Gerenciales

Páginas: 30 (7297 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

INGENIERÍA DE CALIDAD

DOCUMENTO: CICLO DEMING, RUTA DE LA CALIDAD, LAS HERRAMIENTAS GERENCIALES DE CALIDAD

DOCENTE: WILLIAM HOYOS

PRESENTADO POR: LAURA MARÍA HERAZO GUSTAVO ANDRÉS GÓMEZ MONICA DUARTE JESSICA GALVIS SEBASTIÁN HINCAPIÉ

BUCARAMANGA, JUNIO 10 DE 2010

CICLO DEMING
El cicloDeming es una metodología de mejora continua de la calidad. Originalmente se conocía como el ciclo Shewhart en honor a su fundador, Walter Shewhart, pero en 1950 cuando Deming lo llevo a los japoneses, estos le cambiaron el nombre a ciclo Deming. El ciclo consiste de una secuencia lógica de cuatro etapas repetidas que se deben de llevar a cabo consecutivamente, estos son: planear, hacer, estudiar yactuar. La tercera etapa Estudiar anteriormente se conocía como verificar, pero Deming hizo la modificación en 1990, pues Estudiar resulta mas apropiado; ya que con solo verificar se puede olvidar algo. También es conocido como ciclo PDCA correspondiendo a sus iniciales a P de plan, D de do, C de check y A de action y ciclo PHVA (planificar-hacer-verificaractuar). ETAPAS:








Laetapa de planear consiste en estudiar la situación actual, reunir información y planear la mejora. Sus actividades incluyen la definición del proceso, sus insumos, resultados, clientes y proveedores; comprender las expectativas del cliente; identificar problemas; probar teorías de las causas y desarrollar soluciones. Y a partir de ahí establecer un plan compuesto por metas, así como los medios quepermitirá alcanzarlas, acompañados del respectivo cronograma. Las metas implican tres elementos: concepto, cuantificación y plazo. En la etapa de hacer, el plan se pone a prueba, por ejemplo en un proceso de producción piloto. Esta implementación limitada es un experimento para evaluar una solución propuesta y recolectar datos para luego controlar el proceso. Antes de la ejecución de plan se deberealizar un entrenamiento que obviamente deberá comenzar previamente. En la etapa de estudiar, se determina si durante el ensayo el plan esta funcionando correctamente, o si se han encontrado problemas u oportunidades adicionales mediante la comparación de las metas definidas en la etapa planear con los resultados obtenidos en la etapa de hacer, medidos a través de gráficos de control. Si seencuentran nuevas oportunidades, se propone nuevas soluciones y se evalúan, volviendo a la etapa de hacer. En la etapa actuar, el plan final se pone en práctica modificando los procesos según las conclusiones del paso anterior para alcanzar los objetivos con las especificaciones iniciales si fuese necesario; las mejoras se convierten en normas y se ponen en práctica de manera continua o se aplicar nuevasmejoras, si se han detectado errores en el paso anterior enviándonos de nuevo a la etapa de planear, para un nuevo diagnostico.

El ciclo es un proceso constante y se basa en la premisa de que las mejoras provienen de la aplicación de los conocimientos. Estos conocimientos puede ser de ingeniería, de administración o de la forma en que opera un proceso que pueda hacer la tarea más fácil, másprecisa, más rápida, menos costosa, más segura o que cumpla mejor con las necesidades y requerimientos del cliente.

La implementación de este sistema necesita la cooperación de todo el personal de la organización, desde el nivel gerencial hasta el operativo e involucramiento de todas las áreas. PASOS DEL CICLO DEMING 1. Crear constancia en el propósito para la mejora de productos y servicios. ElDr. Deming sugiere una nueva definición radical del papel que desempeña la compañía. En vez de hacer dinero, debe permanecer en el negocio y proporcionar empleo por medio de la innovación, la investigación, el constante mejoramiento y el mantenimiento, lo cual significa la constancia en el propósito. Se recomienda a las compañías que piensen detenidamente en el futuro y desarrollen un plan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo deming
  • Ciclo de deming
  • El Ciclo De Deming.
  • Ciclo De Deming
  • ciclo de deming
  • CICLO DE DEMING
  • Ciclo Deming
  • Ciclo de deming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS