Ciclo estal en las gatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo estral en la gata
Las gatas se clasifican como poliestricas estacionales, con ovulación inducida. Sin embargo, en muchas hembras la ovulacion puede ser espontánea, especialmente en hembras viejas, lo cual puede deberse a estímulos visuales u olfatorios, sin necesidad de haberse llevado la copula.
Los ciclos pueden presentarse de 4 a 30 días, dependiendo de la situación geográfica en dondese encuentran los animales, así como de la cantidad de  luz a la que se encuentren sometidos, siendo necesarias 14 horas diarias de luz para presentarse el estro, mientras que el anestro se presentan en las épocas del año durante las cuales las horas luz son de menor duración. La longitud del pelo también influyen en la frecuencia de los estros, ya que las gatas de pelo largo únicamente 10 %presentan celos regulares durante la época reproductiva, comparado con el 60% de las de pelo corto, en general al 50% de estas ultimas tienden a ciclar todo el año.
*Las gatas son hembras poliéstricas estaciónales, es decir, el ciclo estral se lleva a cabo cuando el fotoperíodo es largo o las horas de luz son más prolongadas y aunque alcanzan su pubertad entre los seis y los nueve meses siguendesarrollándose hasta que cumplen un año de edad.
Las gatas necesitan presentar el celo para que la monta sea efectiva,  el ciclo estral de las gatas depende de las horas de luz durante el día, necesitando para ciclar ente 12 y 14 horas / luz / día.
De tal manera que una gata en su medio natural deja de ciclar en el fotoperiodo corto, pero una gata que se mantiene en condiciones artificiales con lailuminación requerida puede ciclar durante todo el año.
En la estación reproductiva, la gata que no es servida, presentará celos sucesivos cada ocho o quince días.
Etapas del ciclo estral
Proestro (duración 1 - 2 días) :
• Signos: hay secreción vulvar ligera de consistencia mucosa, se incrementa la frecuencia de micción, se comportan en forma amistosa, ya que frotan su cuello y cabeza contralas piernas de sus dueños, o cualquier objeto. Atraen al macho pero no lo aceptan.
• Esta fase dura entre uno y tres días, durante los cuales no existen manifestaciones físicas, y su reconocimiento se basa en el cambio en la conducta. La gata se vuelve más afectuosa, aumenta el sobamiento, vocalización y disminución de la hostilidad hacia los machos. También busca ser mimada, orinafrecuentemente y fricciona la cabeza y el cuello contra algunos objetos. Muestra un aumento de apetito, se pone más afectuosa con el dueño y maúlla de forma aguda y corta, demuestra  inquietud. Comienza a insinuarse a los machos, pero no se deja montar. 

Estro (duración 2 - 19 días) :
• Signos: se caracteriza por ser la etapa receptiva al macho, maullan frecuentemente para llamarlo, hay inquietud,falta de apetito. Al no haber macho presente, sufren lordosis. No hay sangrado vulvar.
Cuando ocurre la copula, el macho muerde el cuello de la hembra para sostenerse, ella eleva  su tren posterior hacia el macho, este la penetra y eyacula, al desmontar, la hembra maulla, se rueda, estira y asea el área genital y no permite una nueva monta en algunas ocasiones hasta por 5 horas y  en ese lapso lahembra ataca almacho algunos autores la denominan “furia postcoital”. Algunos criadores consideran que si este comportamiento agresivo no ocurre, es un indicio de que la monta fue estéril.
El periodo de receptividad puede llegar hasta las 36 horas, durante el cual puede haber de 20 a 36 montas.
*Esta etapa dura en promedio 7 días,  donde hay una marcada acentuación de las característicasanteriores. La gata acepta el servicio, se vuelve mas afectuosa con la gente, se pasea por entre las piernas de las personas, sacude su pelvis y rueda por el piso.  Se evidencia un aumento de la vocalización, lordosis y mantiene la cola hacia un lado evitando obstruir la entrada vulvar.  
Post estro (duración aproxima 8 - 10 días) :
• Se aplica al periodo interestro, que ocurre entre el final de...
tracking img