Ciclo evolutivo individual, de pareja y familiar

La tarea primordial de la familia consiste en producir y preparar nuevos conjuntos de seres humanos para ser independientes, formar nuevasfamilias y repetir el proceso. Así como cada persona cumple un ciclo de vida, que inicia con el nacimiento y culmina con la muerte, la familia también pasa por un ciclo, el cual está formado por etapaspredecibles, pero con diferentes características. Se acepta que, dependiendo de la etapa de la familia, se puede ver afectada la salud de los miembros de diferentes formas. Es por esto que el médicofamiliar debe de comprender el ciclo vital familiar, así como conocer en qué etapa del ciclo cursa la familia de su paciente. Con esto, el médico podrá elaborar hipótesis y prever cada una de lassituaciones que se pueden presentar.

Ciclo vital individual

Primera etapa: Recién nacido - lactante

Va desde el nacimiento hasta el primer año de edad. Al nacer el niño pasa a ser completamentedependiente de los cuidados que sus padres puedan darle; si los cuidados son constantes y adecuados a las necesidades del niño se generara en él una sensación de confianza básica que se traducirá ensentido de esperanza y optimismo hacia la vida; por el contrario, si los cuidados son variables y caóticos se generara sensación de desconfianza en el niño.

Segunda etapa: Segunda infancia

Va desdeel primer año hasta los 3 años, aquí se fija la noción de autonomía del niño. A medida que el niño aprende a controlar esfínteres, usar músculos para moverse, vocalizar, desarrollara una sensación deser autónomo y aparte de sus padres. Si hay sensación de mucho control pueden surgir sentimientos de vergüenza, duda e inseguridad. La resultante de un desenlace positivo de esta etapa es la sensaciónde tener voluntad propia.

Tercera etapa: Preescolar

Va de los 3 a los 6 años. El niño se percata aun más de su medio externo. Toma la iniciativa para establecer relaciones más cercanas con el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). ciclo evolutivo personal, de pareja y familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Evolutivo-Personal-De-Pareja-y/25002689.html

MLA

"ciclo evolutivo personal, de pareja y familiar" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Evolutivo-Personal-De-Pareja-y/25002689.html>.

MLA 7

"ciclo evolutivo personal, de pareja y familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Evolutivo-Personal-De-Pareja-y/25002689.html>.

CHICAGO

"ciclo evolutivo personal, de pareja y familiar." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Evolutivo-Personal-De-Pareja-y/25002689.html.