ciclo evolutivo personal, de pareja y familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo evolutivo individual, de pareja y familiar

La tarea primordial de la familia consiste en producir y preparar nuevos conjuntos de seres humanos para ser independientes, formar nuevas familias y repetir el proceso. Así como cada persona cumple un ciclo de vida, que inicia con el nacimiento y culmina con la muerte, la familia también pasa por un ciclo, el cual está formado por etapaspredecibles, pero con diferentes características. Se acepta que, dependiendo de la etapa de la familia, se puede ver afectada la salud de los miembros de diferentes formas. Es por esto que el médico familiar debe de comprender el ciclo vital familiar, así como conocer en qué etapa del ciclo cursa la familia de su paciente. Con esto, el médico podrá elaborar hipótesis y prever cada una de lassituaciones que se pueden presentar.

Ciclo vital individual

Primera etapa: Recién nacido - lactante

Va desde el nacimiento hasta el primer año de edad. Al nacer el niño pasa a ser completamente dependiente de los cuidados que sus padres puedan darle; si los cuidados son constantes y adecuados a las necesidades del niño se generara en él una sensación de confianza básica que se traducirá ensentido de esperanza y optimismo hacia la vida; por el contrario, si los cuidados son variables y caóticos se generara sensación de desconfianza en el niño.

Segunda etapa: Segunda infancia

Va desde el primer año hasta los 3 años, aquí se fija la noción de autonomía del niño. A medida que el niño aprende a controlar esfínteres, usar músculos para moverse, vocalizar, desarrollara una sensación deser autónomo y aparte de sus padres. Si hay sensación de mucho control pueden surgir sentimientos de vergüenza, duda e inseguridad. La resultante de un desenlace positivo de esta etapa es la sensación de tener voluntad propia.

Tercera etapa: Preescolar

Va de los 3 a los 6 años. El niño se percata aun más de su medio externo. Toma la iniciativa para establecer relaciones más cercanas con elprogenitor de su sexo opuesto.

Cuarta etapa: Escolar.

Va de los 6 a los 12 años; el niño muestra su capacidad de desenvolverse industriosamente en la interacción educacional. También se desarrolla la capacidad de interactuar socialmente, por primera vez fuera de la familia. En la medida que la interacción educacional y social se desarrolla efectivamente, se logra un sentido de sercompetente; en la medida que esto no se da, aparece un sentido de inferioridad. Muchos problemas de rendimiento escolar, de fobias y aislamiento social tempranos, son característicos de esta etapa.
El nombre de latencia dado a esta etapa, se refiere a la suspensión de búsqueda de vínculos heterosexuales, que se evidencia en la segregación por sexos, frecuente a esta edad.

Quinta etapa: AdolescenciaSe extiende de los 12 a los 20 años. Como tarea central del desarrollo adolescente está el concepto de consolidación de la identidad. Los cambios físicos y psicológicos de la pubertad, hacen entrar en un periodo de aumento del conflicto psicológico interno, cuya consecuencia será un sentido de continuidad y estabilidad de uno mismo a lo largo del tiempo.
Cuando esto no se alcanza, Erikson habladel síndrome de difusión de la identidad.
El fijar los propios gustos, intereses, valores y principios es el modo de crecer. El joven delimita su sí mismo del de sus padres y familia.

Sexta etapa: Adulto joven

Va de los 20 a los 40 años. El adulto entra a formar parte de la sociedad al desempeñar un trabajo y relacionarse establemente con una pareja muchas veces formando una familia. El podercompartir una familia en el desarrollo de la capacidad de intimidad, es la tarea central de esta etapa. Esta etapa requiere un sentido de solidaridad y de identidad compartida en la pareja. Lo contrario produce aislamiento personal.
Lo dicho para la pareja se aplica al trabajo, donde la persona debe mostrar su capacidad de entrega estable a una labor dada.

Séptima etapa: Adulto maduro

Va...
tracking img