Ciclo de Rankine con Regeneración
Una forma efectiva de aumentar el rendimiento es precalentar el agua de alimentación antes de que ella llegue a la caldera. Esto hace que la potencia calóricacedida por el generador de vapor, para llegar a una determinada temperatura de inicio de expansión, sea menor que aquella requerida si el agua entra sin previo calentamiento, y por lo tanto produce unincremento del rendimiento.
4.4.1. Calentadores abiertos
El proceso de precalentamiento de agua con calentador abierto se ilustra en la figura.

El vapor inicia su expansión en una turbina de altapresión; al final de esta primera etapa de expansión, una fracción y de vapor es extraída del circuito y es conducido aun intercambiador de calor abierto, donde se mezcla con el agua que viene desde labomba 1. La fracción (1 - y) termina de expandirse en una segunda turbina, y luego sigue por el condensador y la bomba 1. Cuando ambas fracciones se reencuentran en el intercambiador, que trabaja a lapresión de descarga de la bomba 1, el agua se precalienta gracias a la mezcla con el vapor; la suma de ambas fracciones sale en 6 como líquido saturado y pasa por una segunda bomba que le da lapresión necesaria para entrar a la caldera. La fracción y debe ser debidamente escogida de modo que las condiciones del fluido en 6 sean de líquido saturado.
En la práctica, solo (1-y) realiza trabajo enla turbina, por lo que debe corroborarse que las cantidades sean tales que la disminución en la potencia producida sea menor que la reducción de potencia calórica requerida para generar el vapor.Calentadores cerrados
Una variante de la técnica anterior es precalentar el agua con la fracción y de vapor extraviada, ya no en un intercambiador de calor abierto, sino en uno cerrado. Esteintercambiador puede ser simplemente del tipo tubos y carcasa, y tiene la ventaja de que, al no haber mezcla entre el agua y el vapor, ambas fracciones de flujo pueden trabajar a presiones distintas. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ciclo Rankine Con Regeneracion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Rankine-Con-Regeneracion/3885695.html

MLA

"Ciclo Rankine Con Regeneracion" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Rankine-Con-Regeneracion/3885695.html>.

MLA 7

"Ciclo Rankine Con Regeneracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Rankine-Con-Regeneracion/3885695.html>.

CHICAGO

"Ciclo Rankine Con Regeneracion." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Rankine-Con-Regeneracion/3885695.html.