Ciclo reproductivo del cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1460 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Ciclo reproductivo introducción

La crianza del cerdo comprende una serie de actividades, que por su complejidad, sólo pueden ser desarrolladas eficientemente en países con una agricultura y agroindustria altamente tecnificadas. Estas actividades pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:
* Producción de un pie de cría de una o más razas puras y
* Producción de cerdos para elmercado.
En Venezuela existen pocos Centros de Selección para la producción de cerdos puros, ya que un mayor número de ellos implicará la existencia de una gran población porcina, con un número representativo de criadores dedicados a la obtención de este tipo de animal, el cual constituye la base para la producción de cerdos para el mercado. En el país se crían cerdos mestizos no registrados, mediantela utilización de machos puros importados registrados en su país. De origen y hembras mestizas no registradas producidas en el país.
Venezuela, por su condición de país minero, esencialmente mono productor, importa un alto porcentaje de los alimentos que consume, lo que conduce a una gran dependencia de fuentes productoras foráneas. Dentro de esta realidad, la carne es uno de los renglones másdeficitarios, subdividida en cinco grandes clases: de bovino, aves, cerdos, pescado y otras. La primera de ellas es la de mayor preferencia por parte del consumidor, siendo ya tradicional que la demanda supere abiertamente a la oferta. Como consecuencia de esta situación, los precios de la carne bovina se han elevado más allá del poder adquisitivo real de las clases media y baja, desviándose granparte del consumo hacia las carnes de pollo y cerdo.
La industria productora de cerdos está localizada en zonas inapropiadas y sus actividades a nivel de granja dependen inevitablemente del exterior, en cuanto a las materias primas que se utilizan para la elaboración de los alimentos, de las medicinas que se usan para mantener la salud de los animales y finalmente, de la importación permanente de losmachos reproductores que se requieren.
En base a lo anteriormente planteado, creemos que es necesario establecer núcleos de producción agroindustriales, localizados en zonas netamente rurales, con agricultura e industrias de transformación avanzadas, donde la explotación del cerdo se realice de una manera integral.
Dentro de este esquema productivo jugará papel destacado la creación de Centros deSelección modernos, destinados a independizar razonablemente al país de la constante e interminable importación de reproductores, constituyéndose ellos al mismo tiempo, en detectores de enfermedades exóticas y de una serie de defectos hereditarios, que año tras año acosan a la población porcina nacional.

La cría porcina se presenta como una de la actividad agrícola que participa con un 11 o/o enla producción pecuaria nacional. Se señalan limitaciones en cuanto a su productividad debido a factores relacionados con el manejo, investigación y asistencia técnica, los cuales, requieren de cambios profundos a fin de abrir nuevos modelos de explotación mas eficientes y rentables. En este orden de ideas se describen aspectos relacionados con la reproducción y fisiología porcina especialmentemanejo de la cerda ante y post parto y de sus crías; la selección del pie de cría en relación al tipo, raza, merito individual de cada animal y normas respectivas; los sistemas reproductivos de cruzamiento y consanguinidad y manejo del verraco; las razas de cerdos explotadas en Venezuela mencionando Duroc-Jersey, Hampshire, Poland China Manchado, Chester White, Landra entre otras; la prevención delas enfermedades infecto contagiosas, parasitarias y nutricionales y control sanitario del rebaño; las necesidades nutritivas especificas del cerdo destacándose las fuentes proteicas, animal y vegetal, y energéticas de posible uso y de uso corriente en el país; la preparación de alimentos en la granja con el fin de formular raciones de acuerdo a los periodos d gestación, lactancia, iniciación,...
tracking img