Sobre origenes griegos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10709 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

PSICOLOGÍA 4

ORIGEN FILOSOFICO DE LA PSICOLOGIA 5

Filosofía Griega 5

1. Filosofía Presocrática 6

1.1. Escuela Jónica 8

1.1.1. Fisicos 9

1.1.2. Metafísicos 9

1.1.3. Pluralistas 10

1.2. Escuela Pitagórica 11

2. Filosofía Clásica 13

2.1. Los Sofistas 132.2. Los Tres Grandes 15

3. Filosofía Helenística – Neoplatónica 18

3.1. Filosofía Helenística 18

3.1.1. Cínicos 19

3.1.2. Estoicos 19

3.1.3. Epicureos 21

3.1.4. Escépticos 22

3.2. Filosofía Neoplatónica 23

CONCLUSIONES 26

BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se realiza una breve revisión paradescubrir el origen de la Psicología, haciendo énfasis, en la evolución del pensamiento reflexivo de los primeros pensadores.

Al indagar sobre el tema, se percibe la presencia de culturas que han desaparecido y que han dejado como herencia ciertos conocimientos, que han dado sustento a las construcciones culturales del mundo occidental.

La historia cuenta de diversos cataclismos que han cubierto deaguas, arenas y olvido a diversas estructuras, que en impresionantes hallazgos arqueológicos, muestran sin lugar a dudas, que existió en un pasado, quizás no tan remoto, civilizaciones que requirieron de ciencia, tecnología y especialización social, política, administrativa y laboral, para haber logrado dejar dichos restos.

Sin ánimo de hacer un ensayo de corte especulativo, este trabajoindaga los orígenes más reconocidos en el mundo actual, de la psicología, introduciéndose unos instantes, en las “túnicas” de los principales pensadores griegos, que fueron quienes dieron origen, inspiración y continuidad, a los pensadores de las épocas siguientes, llegando su influencia hasta nuestros días, en que se percibe aún, la fuerza y profundidad de sus intelectos privilegiados, siendo unapermanente fuente de inspiración.

PSICOLOGIA

Ramón Ruiz Limon (2004), hace una definición de la psicología con una revisión etimológica de la palabra “psicología” concluyendo que significa “estudio o tratado del alma”. Con lo que hace un reconocimiento a sus orígenes filosóficos.

Este concepto ya había sido acuñado en la época de la reforma, por Philip Schwarzerd (1497 -1560), filósofo yteólogo alemán, conocido como Melanchthon, y que fuera un gran erudito en filosofía griega (Durart, 1957).

El concepto actual define a la psicología como la “ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre”. Definiendo dos ámbitos de observación y medición: lo tangible que sería la conducta, que son los actos de todo organismo que pueden ser observados ymedidos objetivamente (cuantitativamente o numéricamente) y lo inferible, que serían los procesos mentales o “estructuras hipotéticas”, como los pensamientos, emociones, necesidades, motivaciones, características propias de la personalidad y aptitudes, que no pueden ser observados directamente ni medidos objetivamente, por lo que son susceptible de ser inferidos de ciertas manifestaciones y asípueden ser medidos indirectamente y/o evaluados con técnicas cualitativas (Ruiz, 2004).

Otros autores reconocen a la psicología como ciencia, solo a partir del siglo XVIII, cuando aparece el concepto de Psicología Experimental con William James, quién por el año 1875, dicta la primera cátedra sobre el tema y luego Wilhelm Wundt, en 1879 establece el primer laboratorio de Psicología Experimental enLeipzig, Alemania (Papalia, 2001)

En resumen, en general, se considera que la psicología científica como tal, se inicia en el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Es importante destacar la influencia y el aporte valioso de sir Francis Bacon, al pensamiento científico y filosófico de la época...
tracking img