Ciclo

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
5.5 MERCANCÍAS EN TRÁNSITO.

CONCEPTO

El término “mercancías en tránsito” se refiere a la adquisición de mercancías que se hacen fuera de la plaza del comerciante y se controlan por separado en virtud de que tienen costos adicionales, como lo son: gastos por almacenamiento, empaque, fletes y traslados, derechos de importación, desde que se adquieren en el lugar de origen hasta que llegan anuestros almacenes.

COMPRAS DE MERCANCÍA

Respecto del lugar geográfico de adquisición de mercancías, podríamos clasificar las compras en tres grandes grupos que son:

5.5.1 FORÁNEAS.

Son adquisiciones de mercancías que realiza el comerciante en el país pero fuera de su plaza o domicilio fiscal, a las que les adicionamos algunos gastos como fletes, empaques, acarreos, primas de seguro,etc., hasta que lleguen a nuestro almacén.

5.5.2 EXTRANGERAS.(Moneda Extranjera)

Son adquisiciones de mercancías que se realizan en el extranjero “importaciones”.
Estas adquisiciones serán hechas en moneda extranjera, al igual que los gastos que originen fuera de nuestro país, pero tendremos que convenir a moneda nacional, tanto la adquisición de mercancías como los gastos realizados en eltraslado del lugar de origen hasta la frontera, para su registro en los libros y ya en territorio nacional, cuando las compras de mercancías se hacen en otras plazas por cuenta y riesgo del comprador se presenta el problema de no conocer inmediatamente su costo total, sino hasta que se hayan recibido y se agregue a su valor el de todos los gastos originados, desde el punto de envío hasta el de sudestino, o sea el almacén del negocio.
Cuando esto sucede, al recibir la factura y los documentos que amparan determinado envío de mercancías, su valor no se debe cargar en las cuentas de Mercancías generales, Compras o Almacén, debido a que no se conoce su costo total, sino en una cuenta especial que recibe el nombre de Mercancías en tránsito o en camino.
Movimiento y saldo de la cuenta deMercancías en tránsito. En la cuenta de Mercancías en tránsito se deben registrar las compras de mercancías hechas en otras plazas que vienen en camino por cuenta y riesgo del comprador y, además todos los gastos que originen, desde el punto de envío hasta el de su destino.
El saldo de esta cuenta es deudor y representa el valor de las mercancías que todavía se encuentran en camino. Se presenta enel Balance general en el grupo del Activo circulante.
“Los artículos que se compren libre a bordo proveedor, deben registrarse en una cuenta de tránsito para su control e información. Los gastos de compra y traslado son acumulables a los costos aquí registrados.

5.6 REGISTRO CONTABLE:

MOVIMIENTOS Y NATURALEZA DEL SALDO DE LA CUENTA MERCANCIAS EN TRANSITO
Se carga: Del valor de lasmercancías según factura en su lugar de origen.
Del importe de los fletes, acarreos, empaques, primas de seguro, etcétera.
Se abona: Del total de las mercancías, es decir el valor de las mercancías más los costos adicionales que se ocasionaron para hacerlas llegar hasta nuestros almacenes.

5.7 MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS
Cuando se venden los inventarios, su valor contable (valor enlibros) debe reconocerse como costo de ventas en el periodo en el que se reconocen los ingresos relativos.
El costo de los inventarios debe asignarse a cada una de las partidas que integran el inventario utilizando el método de costos identificados, el método de costos promedios, el método de primeras entradas-primeras salidas (PEPS) o el método de detallistas.
Una entidad debe utilizar elmismo método de asignación del costo para todos los inventarios con naturaleza y uso similar para ella. Tratándose de inventarios con diferente naturaleza y uso, la aplicación de esos métodos diferentes puede justificarse.
Por ejemplo, los inventarios utilizados en un segmento operativo pueden tener un uso diferente al mismo tipo de inventarios que se utilizan en otro segmento operativo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclo
  • ciclos
  • ciclo
  • Ciclo
  • ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS