Ciclos biogeoquímicos

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Ciclos Biogeoquímicos.
1. A que se denomina ciclo biogeoquímicos y como se clasifican.

Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno,hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosferala materia no es ilimitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Los podemosclasificar en dos tipos:
a) Ciclos gaseosos : Carbono - Agua - Nitrógeno
b) Ciclos sedimentarios : Fósforo - Azufre

2. Que son los macro nutrimentos y micro nutrimentos ( 2 ejemplos x cada caso)En nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son hidratos de carbono, proteínas, y grasas. Sediferencian de los micronutrientes como las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.

3. Representa con un esquema elciclo del fosforo y explícalo brevemente.
Ciclo del fósforo

Es un ciclo sedimentario, su reservorio es la corteza terrestre. El elemento se almacena en rocas fosfatadas y a medida que estas sonerosionadas se van liberando compuestos fosfatados hacia el suelo y el agua. Luego son absorbidos por las plantas, a través de las raíces, incorporándose a los componentes vivos del sistema, a medidaque pasan por los distintos niveles tróficos. Una vez que los organismos (plantas o animales) mueren, se descomponen y se libera el fósforo contenido en la materia orgánica.

Los principales pasos delciclo del fósforo son su mineralización, el almacenamiento, el recambio en el reservorio del humus y su fijación química en el suelo (puede presentarse en suelos de origen volcánico que posee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS