Ciclos biogeoquímicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
FÓSFORO:
El fósforo es un elemento esencial para los seres vivos, ya que forma parte de la estructura de los ácidos nucléicos, y de las moléculas productoras de energía(ATP).
Es un ejemplo de nutriente sólido que forma parte del suelo; se le encuentra en forma de fosfatos disueltos en agua, cuyo origen es la corteza terrestre.
Su ciclo ocurre de esta manera:Las plantas absorben el fósforo del suelo y lo integran al ADN, ARN y ATP de todas sus células.
Los animales lo obtienen al ingerir vegetales u otros animales.
Los restos de animales y vegetalesmuertos, así como los materiales de desecho, sufren la acción de bacterias fosfatizantes, las cuales liberan los fosfatos incorporándolos al suelo.
El agua arrastra a la mayoría de los fosfatos delsuelo y los conduce a través de ríos, lagos y mantos freáticos hasta depositarlos en el mar. El fósforo también es consumido por la flora y la fauna acuáticas.
Las aves marinas recuperan un poco delfosfato depositado en el mar al consumir productos acuáticos, pero la mayor parte de este elemento no vuelve al ciclo, por lo que prácticamente todo el fósforo que circula es el producto de nuevasaportaciones del sustrato geológico.
{draw:frame}
Así, la parte del fósforo que es arrastrado, sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarán millones de años en volver a emerger y liberar denuevo las sales de fósforo.
CARBONO
El Carbono es un elemento fundamental en la constitución de la materia orgánica y está sometido a un reciclamiento constante cuyo punto central es elanhídrido carbónico.
Todos los seres vivos participan de una forma u otra en el ciclo del carbono. Los vegetales capacitados para la fotosíntesis y para la quimiosíntesis pueden sintetizar la materiaorgánica reduciendo el CO2, las plantas y animales heterótrofos la degradan por oxidación y producen CO2. Su presencia es pues indispensable para la vida en la tierra y en los ecosistemas acuáticos y...
tracking img