Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico Nº1
“Filosofía”
Profesora: María Rosa Campitelli
Integrantes:
Brambilla, Silvana
Bregui, Sonia
Chirino, Paola
Panciarella, Tais
Pierce, Danisa
Sánchez, Tamara
Comisión:
1º 10ª
Preguntas
Responde a la pregunta: ¿qué es la filosofía?
Caracterizar a la Filosofía realizando un recorrido histórico a través de los aportes deHeidegger, Kant, Jaspers y Aristóteles.
Realiza un gráfico que contenga las principales ramas de la filosofía y al menos una característica de cada una.
Determine los orígenes de la filosofía.
Sintetiza los cuatro períodos o épocas principales en la historia de la filosofía (antigua, medieval, moderna y contemporánea). Ubícalos cronológicamente.
indica similitudes ydiferencias entre ciencia y filosofía e ideología y filosofía.
¿Quién es el filosofo? (“Sobre la palabra Filosofía. Pucceiarelli”)
{text:list-item}
Diferencias entre dogmáticos y antidogmáticos.
10.Existen formas de pensar diferentes. La crisis me mueve a pensar. Explica los conceptos anteriores.
11.Describir el sentido de la filosofía en la realidadactual.
12.Después de haber visto los planteos anteriores surgen los siguientes problemas que merecen discusión. Fundamenta:
13.{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
La filosofía es una actividad teórica, ya que establece teorías o explicaciones y que no requiere de pruebas de laboratorio o del trabajo de campo como otras disciplinas; toma distancia respecto de larealidad, que intenta observarla y hacer con juicio crítico sobre ella, explicando el orden que tiene y estableciendo relaciones entre sus partes. Es una disciplina que cuestiona todo, hasta las cosas más básicas y obvias. Es una actitud crítica general debido a que el filósofo se plantea preguntas que no pueden ser respondidas científicamente ni a través del sentido común. Laspalabras y la manera de explicar los pensamientos es fundamental en la argumentación filosófica, para que la comunicación de las ideas sea real y no aparente. Como consecuencia de su actitud cuestionadora, debe estar abierta a la diversidad de respuestas, a la diferencias de perspectivas, al intercambio de opinión; la diversidad de nuestras opiniones no viene de que unos son másrazonables que otros, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías, y no consideramos las mismas cosas, no es suficiente tener un buen pensamiento, sino que lo principal es aplicarlo bien. La condición primordial de la filosofía para aceptar una idea es que ésta pueda ser fundamentada coherentemente y no esté en contradicciones con otras ideas yaaceptadas. Esta disciplina cuestiona, pregunta, pide argumentaciones y demostraciones de lo que sostiene. No se conforma con lo que otros dicen y busca sus propias razones. La consecuencia de esta actividad será un sistema de pensamiento, que puede explicar la vida o parte del mundo humano, mostrando cómo se relacionan las partes entre sí y cómo funciona la totalidad que explica. Enfin, la filosofía está presente de algún modo, en la vida de todos y mucho más de los que sospechamos. Aunque no todos elaboramos una teoría de la vida o sobre la especie humana, no podemos evitar la reflexión, que finalmente constituye un acto natural para quienes poseemos pensamiento.
Aristóteles: conocemos al filósofo como conocedor del conjunto de las cosas, pero sin tenerlas ciencias de cada una de ellas. Conocer por los sentidos es una facultad común a todos y un conocimiento que se adquiere sin esfuerzos no tiene nada de filosofía. Aquello que se busca por sí mismo por el ansia de saber es filosofía. Es decir, un saber que se ocupa de las causas de las cosas, las causas primeras, las principales y fundamentales, aunque sean las menos...
tracking img