ciclos biogeoquímicos

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Introducción


La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico, y viceversa. Esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos, que son los movimientos de agua, de carbono,oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la Tierra. Las sustancias utilizadas por los seres vivos no se"pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tantodentro de los ecosistemas como fuera de ellos, a continuación veremos y analizaremos las características.













Los ciclos biogeoquímicos
El ciclo biogeoquímico se denomina almovimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (Atmósfera, biomasa y sistemasacuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. El concepto de biogeoquímico se usa para describir la distribución y transporte de materiales, los cuales controlan el recambioy transformación de estos en los ambientes terrestres, acuáticos y atmosféricos.
Todos los ciclos biogeoquímicos presentan reservas o compartimentos en los que almacenan los elementos. Lasprincipales reservas corresponden, generalmente, a factores abióticos. El ciclo de la materia es una interacción permanente entre la fase biótica y la fase abiótica es un proceso sin principio ni fin, esdecir, un reciclajecombinado y continuo en una serie de proceso autorregulados; los desechos son el punto de partida para formar algo nuevo Por ejemplo la principal reserva de nitrógeno en la atmósfera,mientras que la del fósforo son las rocas de la corteza terrestre. Según la principal reserva que presentan los ciclos biogeoquímicos, se clasifican en: gaseosos, sedimentarios e hidrológicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS