ciclos biogeoquímicos

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
¿QUÉ ES UN CICLO BIOGEOQUÍMICO?
Los ciclos biogeoquímicos representan la distribución y transporte de materiales, los cuales controlan el recambio y transformación de éstos en los ambientes terrestres, acuáticos y atmosféricos. Los ciclos biogeoquímicos constituyen un sistema regulador de la hidrosfera y la biosfera Es el movimiento de los elementos como el nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre,hidrógeno y entre otros elementos de los seres vivos y su ambiente, mediante algunos procesos de producción y descomposición.
En la biosfera hay una interacción permanente entre la fase biótica y la fase abiótica la materia es limitada de manera que es un reciclaje combinado y continuo en una serie de procesos autorregulados que ayudan en el mantenimiento de la vida en la Tierra.
Los ciclos seusan para medir la dinámica del recambio comparando las magnitudes en el depósito y los flujos en diferentes compartimentos del ecosistema. De particular interés son las escalas espaciales y temporales de las transformaciones y las fases de transición.
También un elemento químico o molécula que es necesario para la vida de un organismo, es el nutriente o nutrimento.
Los elementos requeridospor los organismos en grandes cantidades se dividen en 2 que son:
Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Que constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
Micronutrientes: Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas: hierro, cobre, zinc, cloro, yodo
Los aspectosbásicos de los ciclos biogeoquímicos son:
-La distribución de materiales- localización y tamaño del depósito.
-El transporte- patrones y ratas de flujo.
-La transformación- rata de flujo del depósito a otro componente.
-Tiempo de residencia- Tiempo de almacenamiento.
El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa,tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento.
Gracias a los ciclos biogeoquímicos, loselementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.

La comprensión de los ciclos biogeoquímicos es esencial para entender el funcionamiento de la tierra como sistema

Ejemplo de ciclo biogeoquímico¿QUÉ ES EL NITRÓGENO?
La palabra nitrógeno se compone de dos vocablos griegos que son: nitron que significa “nitrato potásico” y gen que equivale a “generación”. 
Se conoce como nitrógeno al elemento químico que se caracteriza por tener como número atómico al 7 y que se simboliza con la letra N. Se trata de un gas sin color ni olor yde carácter insípido que está presente en las cuartas quintas partes del aire de la atmósfera.

El nitrógeno, al igual que el carbono, es un elemento básico de la vida y está presente en determinadas reacciones químicas e intercambios entre la atmósfera, suelos y seres vivos, que se realizan en la naturaleza de forma cíclica (ciclo biogeoquímico del carbono).  Intervienen fundamentalmente eneste ciclo los vegetales y las bacterias fijadoras del nitrógeno. En ese proceso, el nitrógeno es incorporado al suelo, que será absorbido por los organismos vivos antes de regresar de nuevo a la atmósfera.













Ciclo biogeoquímico del nitrógeno
Son los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS