Ciclos biogeoquimicos resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos Biogeoquímicos

Ciclo del Oxigeno:

El ciclo del oxigeno describe el movimiento del oxigeno dentro de la atmosfera (aire), biosfera (suma de todos los ecosistemas) y la litosfera (cortezaterrestre).
El oxigeno atmosférico abastece las necesidades de los organismos terrestres que lo respiran para su metabolismo, y este disuelto en agua también cubre las necesidades de los organismosacuáticos.
Los minerales oxidados en la litosfera es liberado a la atmosfera a través del vulcanismo.
El ciclo es completado con la fotosíntesis, donde el oxigeno vuelve a la atmosfera gracias a lasplantas verdes.

Ciclo del Carbono:

El vulcanismo es una fuente de carbono, durante su proceso, el carbono de la corteza terrestre que forma parte de las rocas carbonatadas es libertado a laatmosfera.
Los productores, obtienen dióxido de carbono de la atmosfera durante la fotosíntesis para transformarlo en compuestos orgánicos, y los productores acuáticos lo obtienen a través de laquimiosintesis de sedimentos acuáticos profundos.
Los consumidores de carbono se alimentan de las plantas, durante la descomposición de desechos de animales o plantas como también de restos orgánicos selibera CO2, en ambientes acuáticos estos restos en descomposición producen el petróleo, este a través de su combustión vuelve a la atmosfera.

Ciclo del fósforo:

Es un ciclo sedimentario, de lossedimentos marinos a través de la diagenesis se forman las rocas fosfatas que con la meteorización los fosfatos en el suelo son transportados a los animales que lo obtienen al alimentarse de las plantasu otros animales. Estos lo absorben y es devuelto a través del excremento de los animales y a su vez es reutilizado por las plantas.

Ciclo del Azufre:

La descomposición de los compuestos delazufre, produce el sulfato, este es aprovechado por los vegetales o plantas para su ciclo vital y los consumidores lo adquieren al alimentarse de estos vegetales o plantas.
El azufre llega a la...
tracking img