Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Se refiere a la circulación de los elementos estructurales de los seres vivos, en el suelo, el agua aire.

Clasificación:
• Gaseosos. N, C, O y H2O
• Sedimentarios. P, S.

1. Ciclo del carbono

Las plantas toman el dióxido de carbono del aire durante la fotosíntesis, requieren dióxido de carbono para elaborar sustancias alimenticias (azúcares)que almacenan en diferentes partes suyas. Cuando un animal herbívoro consume una planta, el cártamo contenido en ella pasa a formar parte del animal y éste al ser comido por otro, se lo traspasa y así sucesivamente. Al respirar los seres vivos expulsan dióxido de carbono. De está manera parte del carbono regresa a la atmósfera para ser captado nuevamente por las plantas durante la fotosíntesis.También cuando un ser vivo muere el carbono de su cuerpo se integra al suelo gracias a la acción de unos pequeños organismos que existen en el suelo. De está forma las plantas lo pueden volver a aprovechar así se cierra el ciclo del carbono.

El esquema anterior nos muestra perfectamente como está integrado el ciclo del carbono.

[pic]
Ciclo del carbono
El carbono, vital para todos los seresvivos, circula de manera continua en el ecosistema terrestre. En la atmósfera existe en forma de dióxido de carbono, que emplean las plantas en la fotosíntesis. Los animales usan el carbono de las plantas y liberan dióxido de carbono, producto del metabolismo. Aunque parte del carbono desaparece de forma temporal del ciclo en forma de carbón, petróleo, combustibles fósiles, gas y depósitos calizos,la respiración y la fotosíntesis mantienen prácticamente estable la cantidad de carbono atmosférico. La industrialización aporta dióxido de carbono adicional al medio ambiente.

2. Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno es un elemento componente del aire. Los seres vivos lo necesitamos porque es esencial para la formación de proteínas, tejidos, órganos, etc. Los seres vivos pueden aprovechardirectamente el nitrógeno del aire, pero en el suelo existen microorganismos, por ejemplo las bacterias llamadas nitrificantes, las cuales toman nitrógeno del aire y lo y lo transforman en compuestos nitrogenados capaces incorporarse a los componentes de las proteínas. Las plantas absorben esos compuestos mediante sus raíces y los emplean para elaborar sustancias alimenticias.

Estaspasan cuerpo de los animales herbívoros que se alimentan de ellas y posteriormente a animales que se alimentan de los herbívoros para finalmente llegar a nuestro cuerpo cuando nos alimentamos de las plantas de los animales.

Los animales y los seres humanos aprovechan una parte del nitrógeno contenido en sustancias, otra parte la expulsan por la orina, en una sustancia llamada urea, finalmentellega al suelo Cuando un ser vivo muere, otras bacterias, las desnitrificantes reintegran al aire el nitrógeno contenido en los restos de esos organismos, nuevamente bacterias nitrificantes toman el nitrógeno atmosférico y lo convierten en sustancias asimilables por las plantas
De esta manera se cierra el ciclo del nitrógeno

[pic]
• Ciclo del agua

El agua es fundamental para lavida. Las células de plantas y animales están formadas en su mayor parte por agua, Y todos los procesos vitales necesitan agua. Además, muchos organismos viven en el medio acuático. Las plantas absorben el agua por las raíces y la expulsan por los estomas durante la transpiración. Por su parte los animales beben agua y la expulsan como vapor por la respiración y como líquido por el sudor y la orina.Los organismos absorben y desalojan a través de su membrana celular.

El agua no se acaba porque en la naturaleza sigue un ciclo que se repite continuamente. El ciclo empieza cuando el agua de los océanos, ríos y lagos se evaporan a causa del calor y del suelo, cuando plantas y animales la expulsan como vapor al exterior. El vapor de agua se acumula y forma 1as nubes condensa en pequeñas...
tracking img