Bien sustantivo

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
“INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F S T S E”

NOMBRE DEL ALUMNO: Salinas Morales Javier Antonio

TURNO: Vespertino

GRUPO: 207

ASIGNATURA: DERECHO PENAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
(Que es la justicia)

NOMBRE DEL PROFESOR: Andrade Jorge

INTRODUCCION
Una de las cuestiones que a lo largo del ser humano es saber ¿Qué es lo justo y que es lo injusto?.Pero realmente nos encontramos en el dilema, a pesar de contar actualmente con instituciones como es el derecho positivo, que es el que ayuda a dirimir todas esas controversias del hombre en sociedad para con ello llegar gracias a sus órganos jurisdiccionales a un acuerdo y así cumplir con lo que creemos es justicia.
En esta investigación tratare de concluir con lo que significa justicia, peroantes desarrollare las distintas maneras en que se imparte la justicia así como sus antecedentes históricos.

MARCO TEORICO:
“¿QUE ES LA JUSTICIA?”

Se dice que la justicia no tiene un a definicion como tal, pero muchos autores la definen como el conjunto de normas y reg;las quwe permiten regular, las consductas de las personas,permitiendo, negando,prohibiendo o limitando ciertas conductas oacciones, en el actuar humano o sus instituciones. Esto lo va a lograr gracias ala ciencia de derecho, que para determinar un veredicto dependera de diversos factores.
El problema en torno a la justicia es algo que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia, de este modo, el mismo Aristóteles ya intentaba definirla, dividiéndola en lo llamado Ley Particular, o ley de la polis, y la LeyComún, aquella que está presente en la naturaleza.
La justicia no solo hace referencia al conjunto de normas impuestas a una sociedad, sino que implica también la equidad entre sus miembros, estableciendo así, por ejemplo, la partencia (haber reconocido a un derechohabiente, o pertenencia en términos populares) por derecho de ciertas cosas. Como vemos se trata de un concepto que implica equidad, peropor sobre todo, ética. 
Podemos decir que la justicia y lo justo varia segun cada persona por lo que no siempre es justo, lo que permite que, en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren justo en torno a determinada situación. Lo mismo sucede con los sistemas judiciales presentes en cada Estado o nación en particular, donde no todos los ciudadanos seencuentran de acuerdo con los dictámenes de los jueces ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando la resolución, en lo personal, no nos favorece e implica, en algunos casos, incluso, el pago de multas o la privación de la libertad.
Parte tambien la justicia se determina de acuerdo a la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por lasociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos de sus instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedadesmodernas, un fundamento formal:
* El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esaconcepción.
* El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
Por otra parte podemos definir tambien el concepto revolucionario de justicia que se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Sustantivo, Adjetivo Y Bien Jurídico Tutelado
  • El sustantivo
  • Sustantivos
  • el sustantivo
  • sustantivo
  • Sustantivos
  • Los Sustantivos
  • los sustantivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS