Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

INTRODUCCIÓN:
En el medio ambiente existen diversos y muchísimos ciclos de elementos, pero en especial los más importantes son los ciclos biogeoquímicos, ya que con ellos se reciclan los nutrientes y elementos los cuales volveremos a usar por que la biosfera es limitada y entre mas usemos de nuevo los elementos reciclados más tiempo de vida tendremos, alreciclar los mismos elementos estamos ayudando a conservar la vida, ya que si no existieran estos ciclos de reciclaje, la vida estaría perdida y todo lo que conocemos se extinguiría.

JUSTIFICACIÓN:
Todo nuestro planeta es muy importante para nosotros porque sin él no existiríamos y de él sale todo lo que necesitamos para la sobrevivencia, por eso es necesario que sepamos cómo se puede conservarmejor, aprendiendo sobre estos ciclos de los elementos fundamentales en nuestro planeta de esta forma podremos contribuir mejorando nuestra calidad de vida.

OBJETIVOS:
* Comprender los ciclos para tener conocimiento de los pasos que lleva.

* Aprender a preservar la biosfera para que la vida se prolongue.

* Conservar el ecosistema y Realizar reciclajes para nuestra conveniencia.* Conocer los elementos por los cuales los seres vivos están conformados en su totalidad.

CICLO BIOGEOQUÍMICO
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos deproducción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
CICLOS BIOQUÍMICOS
Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementosquímicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
1. Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
2.Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo
La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera,y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímico (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono,oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años.
Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentrandisponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.
El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
Hay dos tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:...
tracking img