Producción de carne y cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad humana mas contaminante, al menos en términos de efecto invernadero, es la producción de ganado. La gran mayoría de las discusiones y proyectos giran en torno a las grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que producen el conocido efecto en la atmósfera de nuestro planeta ; pero poco se ha intentado hacer en comparación, para reducir las emisiones de otro tipo de gases muchomas perjudiciales. (“Calentamiento Global: ¿sirve de algo un Protocolo de Kioto cuya principal meta es reducir las emisiones de dióxido de carbono?” Witt. G 2004).

De acuerdo con Geigel, N. (1997) “Existen otros gases de efecto invernadero, los cuales aunque en cantidades menores, tienen un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) considerablemente mayor”. Uno de estos gases es el metano(CH) que como sabemos es producido naturalmente por la descomposición anaeróbica de materia orgánica.

Los medios en los que actúan los microbios que degradan la materia orgánica son muy variados: el estómago de un rumiante (entre el 5 y el 10 % de la masa del alimento de una vaca se transforma en metano), el interior de un estercolero, un campo inundado para el cultivo de arroz o el fondo deuna marisma.

Aunque el Metano se encuentra en menores cantidades, es 23 veces mas eficiente que el dióxido de carbono en atrapar el calor en la atmosfera. Tiene un efecto mas fuerte en un periodo mas corto (8.4 años en la atmosfera), mientras que el dióxido de carbono tiene un efecto mas pequeño por un periodo mas largo. Se calcula que hacia fines del siglo XXI el efecto del metano habrásuperado al producido por el dióxido de carbono (witt. G 2004). Algunos creen que si dejamos de generar metano hoy, veremos los efectos casi inmediatamente en comparación con el CO2.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha llegado a la conclusión de que los gases de efecto invernadero antropogénicos, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxidonitroso (N2O) y los hidrocarburos halogenados han sido responsables de la mayor parte del incremento de la temperatura producido desde mediados del siglo XX.

El CH por si solo no era perjudicial hasta que el hombre comenzó a generar cantidades extras debido a diversas actividades, como la extracción de carbón (39 millones de toneladas), petróleo y gas (37 millones de toneladas), colocación debasura (46 millones de toneladas), agricultura (72 millones de toneladas) y el aporte mas significativo: la ganadería (76 millones de toneladas). El ganado produce el cambio climático emitiendo GEI (Gases de efecto invernadero) tanto directamente (por ejemplo, a partir de los procesos digestivos de los animales) como indirectamente (a partir de las actividades de producción de forrajes, de ladeforestación para crear nuevos pastos, etc.).

El reporte de las Naciones Unidas de diciembre del 2006 identificó a los crecientes criaderos de ganado como la mayor amenaza al clima, bosques y vida silvestre. A pesar de entenderse que una reducción del CH es una alternativa beneficiosa para terminar con el calentamiento global, ninguno de los tratados existentes la refleja con el grado de importanciaque tiene.

Según el investigador Peter Bergamaschi, el más importante especialista en la distribución regional de las emisiones de metano y que trabaja en el Joint Research Center de la Comisión Europea en Ispra, “las emisiones de metano del Reino Unido estaban mal calculadas y en realidad eran el doble de la que los ingleses habían suministrado cuando ratificaron el Protocolo. Los francesespor su parte, habrían omitido una tercera parte de sus emisiones (Pearce, 2006)”. (extracto de A. Uriarte).

Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, dijo a la BBC “La Organización de Agricultura y Alimentos de la ONU (FAO) ha estimado que las emisiones directas de la producción de carne se encuentran alrededor del 18% de las...
tracking img