Ciclos Bioquímicos

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Ciclos biogeoquímicos

Qué es un ciclo?
Definición (término químico) -




En la biosfera la materia se encuentra muy limitada, ya que la mayor parte de las sustancias químicas de la tierra NO están en formas útiles, de manera que su reciclaje en forma continua es muy esencial en la vida de la Tierra, de otro modo, los nutrientes se agotarían y de consecuencia la vidadesaparecería.
Esta es convertida en forma útil a través de una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
Hay 3 tipos de ciclos biogeoquímicos:
Gaseoso: los nutrientes principalmente circulan entre la atmósfera y los organismos vivos, y son reciclados muy rápidamente. Ej; carbono, oxígeno y nitrógeno

Sedimentario: ciclos de los contaminantes

Hidrológico: circulación del aguaentre los diferentes compartimientos de la hidrósfera, aquí hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de un lugar a otro o cambia de estada físico.













CICLO DEL AGUA
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están enconstante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
Fases del ciclo
1. Evaporización; es cuando el agua se evapora de donde esta se encuentre (océano, ser humano,etc...) Los seres vivos incorporamos el 10% de la cantidad total de vapor de agua.
2. Condensación: el vapor de agua asciende al cielo y se condensa porque pierde energía calórica y así se forman nubes, estas están constituidas por pequeñas gotas de H2O.
3. Precipitación: las gotas de H2O se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose estas gotitas a otras gotitas y asi formando gotas mayores queterminan por precipitarse a la superficie debido a su mayor peso. Esta puede ser solida (nieve o granizo) o liquida (lluvia)
4. Infiltración: aquí el agua ingresa a través de los poros de la superficie y pasa a ser subterránea, el porcentaje que entra depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente de la superficie y la cobertura vegetal.
5. Escorrentía: el H2O que no ingreso o fueabsorbido, es deslizado cuesta abajo por la superficie.
6. Circulación subterránea: el agua producto de la gravedad circula bajo la tierra, esta ocurre en dos modalidades diferentes; en la zona vadosa y los acuíferos.
7. Fusión: cambio de estado, de nieve pasa a estado líquido debido a que gana energía calórica. (deshielos)
8. Solidificación: está dentro de la precipitación, cuando las T° sonmenores a 0° C el agua o el vapor de agua pasa a sólido, congelándose, y así precipita de forma de nieve o granizo (hielo).





CICLO DEL NITROGENO

1. Fijación:
2. Amonificación: Gran parte del nitrógeno del sueloproviene de la descomposición de la materia orgánica y, por lo tanto, consiste en compuestos orgánicos complejos (proteínas, aminoácidos, etc.).
Estos compuestos suelen ser degradados a compuestos simples por los organismos que viven en el suelo (bacterias y hongos). Estos microorganismos utilizan las proteínas y aminoácidos para formar las proteínas que necesitan y liberar el exceso denitrógeno como amoníaco (NH3) o amonio (NH4+).

3. Nitrificación: Algunas bacterias comunes en los suelos oxidan el amoníaco o el amonio. Esta oxidación se denomina nitrificación. En ella se libera energía, que es utiliza por los bacterias como fuente energética primaria. Un grupo de bacterias oxida el amoníaco (o amonio) a nitrito (NO2).
El nitrito es tóxico para las plantas, pero es raro que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo bioquimico
  • Ciclo bioquímico
  • Ciclos Bioquimicos
  • Ciclos Bioquimicos
  • Ciclos bioquimicos
  • Ciclos bioquimicos
  • Ciclos Bioquímicos.
  • ciclos bioquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS