Ciclos de elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biosfera
La porción del globo terrestre donde es posible la vida y donde funcionan los ecosistemas se denomina biosfera (del griego bios = vida y sfaira = esfera) y es la parte de la superficie terrestre donde, gracias a la actividad de los ecosistemas, la energía de las radiaciones solares produce modificaciones fundamentales, químicas y físicas, de la materia minera¡, la transforma enmateria orgánica viva , que se organiza en un tapiz vegetal, fuente de vida para los animales y los humanos.
Se suelen distinguir 5 partes o componentes:

· La biosfera propiamente dicha y que es el conjunto de todos los seres vivientes de la Tierra.
La litosfera (del griego litos = roca) está conformada por la parte sólida de las rocas, sobre la cual descansa una delgada película donde sedesarrolla la vida.

· La hidrosfera (del griego hidros = agua y sfaira = esfera) es la parte oceánica de la biosfera y es más espaciosa, pero más diluida, porque, a partir de una zona con luz (zona eufótica) de algunas decenas de metros, la vida animal se puede mantener hasta las mayores profundidades.

· La pedosfera (del griego pedós = suelo) es la parte de los suelos, donde se desarrolla la vidade organismos descomponedores.
· La atmósfera es la envoltura gaseosa de la Tierra y la protege de las radiaciones letales.
La productividad de la biosfera equivale a la suma de todos los ecosistemas de¡ globo terrestre. En consecuencia existen los ciclos biogeoquímicos globales.
· El ciclo del carbono total, o sea el CO2 captado por las plantas a nivel global, equivale a 230 mil millones det.

· El ciclo del oxígeno ha sido profundamente modificado a través de la historia de la Tierra, y actualmente la atmósfera contiene 21 % de ese elemento, de vital Importancia para la respiración de los seres vivos. Además el oxígeno forma parte de muchos compuestos, especialmente del agua (H 20) y del dióxido de carbono (C02). En la actualidad el ciclo del 02 es profundamente afectado por lasactividades humanas de respiración (cada vez mayor población), y la combustión de combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón, etc.).

La cantidad total de agua presente en el mundo es del orden de 1 350 millones de kffl3 y más del 97% está enlos mares. Su distribución en los continentes es heterogéneo (zonas áridas y húmedas), y en muchos lugares ya se siente la escasez. Las actividades humanascada día presionan más sobre la disponibilidad del recurso (bebida, industria, recreación, contaminación).
Los ciclos del nitrógeno, fósforo, azufre y otros elementos también se realizan a nivel global.
La biosfera a nivel global es como un gran ecosistema, el cual utiliza sólo un elemento proveniente desde afuera, la energía solar, que es la base de toda la vida en a Tierra. Todo lo necesariopara la vida y para los seres humanos se encuentra en la Tierra, pero en forma limitada. Si la población humana sigue creciendo en forma desmesurada, como en la actualidad, la disponibilidad de ciertos recursos se verá comprometida y surgirán problemas de alimentación y de sobrecarga de la biosfera. En la actualidad ya se están dejando sentir los primeros indicios de efectos no favorables, como laacumulación excesiva de C02 en la atmósfera.

CICLO DEL AGUA
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua caecomo nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea.

Este proceso es la percolación. Más tarde o...
tracking img