Ciclos de la materia

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Ciclo de la materia y flujo de energía en los ecosistemas
Posteado por: admin el: agosto 27th 2009  

Ciclo materia y energía
Cuando unos organismos se alimentan de otros toman la materia y laenergía que está contenida en sus moléculas orgánicas. De esta forma se produce una circulación de materia y energía de un nivel trófico a otro.
Circulación de la materia. Los productores transformanla materia inorgánica (agua, dióxido de carbono y sales minerales) en orgánica (lípidos, glúcidos, etc.). Ésta va pasando por los distintos niveles tróficos hasta que los descomponedores devuelven almedio ambiente productos inorgánicos cuando descomponen los cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc.
La materia, por tanto, realiza un recorrido cíclico, a través tanto de los seres vivo como delmedio físico (suelo, agua y aire).
Circulación de la energía. La energía lumínica del sol penetra en la biosfera por medio de los productores, que la convierten en energía química y la almacenan enlos enlaces de las moléculas orgánicas.
Parte de esta energía pasa a nivel de los herbívoros, pero otra parte es liberada en forma de calor mediante la respiración y otros procesos que realizan losvegetales, y ya no puede utilizarse más.
De la misma forma, la energía acumulada por los herbívoros no pasa por completo a los carnívoros, ya que gran parte se pierde en procesos como la respiración, elmovimiento o el mantenimiento de la temperatura corporal. Además, muchos tejidos no son digeribles y, o bien no son comidos por los carnívoros o bien éstos los eliminan en los excrementos. Sobreestos restos orgánicos actuarán los des componedores.
Se calcula que en los ecosistemas acuáticos sólo pasa de un nivel trófico a otro el 10% de la energía. En los ecosistemas terrestres, la proporciónes mucho menor.
Por eso, decimos que el recorrido de la energía es un flujo unidireccional y abierto, y siempre discurre a través de los seres vivos, no del medio físico.
Biomasa y producción. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos De La Materia
  • Ciclo De La Materia
  • CICLOS DELA MATERIA
  • Ciclos De La Materia
  • el ciclo de la materia
  • ciclos de la materia
  • Ciclos De La Materia
  • Ciclos De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS