Ciclos del capital, capital industrial y rotación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS DEL CAPITAL, CAPITAL INDUSTRIAL Y ROTACION

1. El ciclo del capital-dinero como fórmula que permite analizar:

a) Condiciones para la conversión del dinero en capital y valorización.
Primero que nada hay que decir que el ciclo del capital dinero se desarrolla en tres fases las cuales son:
1- D – M
2- Consumo productivo por el capitalista de las mercancías compradas
3- M – D
Portanto la formula que expresa el ciclo del capital – dinero es: D – M…. P….M´ - D´. Los puntos indican la interrupción del proceso de producción y M´ y D´ representan M y D incrementados por la plusvalía.
E n la primera fase D – M se hace una inversión de dinero en mercancías, pero no son cualquier mercancía, si no que son mercancías que se van a utilizar en le proceso de productivo, es decir mediosde producción y fuerza de trabajo, por lo que la primera fase se va a desdoblar en D – T y en D – Mp. La cantidad y el volumen de los medios de producción que se compren deberá ser el suficiente para poder emplear determinada masa de trabajo. Cabe decir que el comprador de estas mercancías no solo dispone de estas para producir objetos útiles si no que dispone de una cantidad de trabajo mayor ala que se necesita para reponer el valor de la fuerza de trabajo, además de los factores necesarios para realizar objetos útiles de un valor superior al de sus elementos de producción, ósea una masa de mercancías que encierran una plusvalía. El conjunto de estos elementos aparece bajo la forma de capital productivo, ya que tiene la cualidad de crear valor y plusvalía. En esta fórmula podemos verque el dinero aparece como primer exponente del valor del capital, y por tanto el capia dinero como la forma en que el capital se desembolsa. El capital dinero tiene una propiedad que le permite realizar las funciones propias del dinero como lo es el medio general de compra y de pago, esta propiedad viene del hecho de que este capital es dinero. De otra parte, el valor del capital en forma dedinero solo puede desempeñar las funciones propias del dinero, lo que convierte en estas funciones del dinero en funciones de capital, es el papel concreto que desempeñen en el proceso del capital y también, por tanto, la concatenación de la fase en que aparecen con las demás fases de su ciclo.
La formula D – T es considerada como característica del régimen capitalista de producción porque aquí eltrabajo aparece como la mercancía de su poseedor y el dinero como comprador, por razón del régimen propio del dinero. Aquí el comprador aparece de antemano, al mismo tiempo, como poseedor de los medios de producción, que constituyen las condiciones materiales necesarias para que el poseedor de la fuerza de trabajo pueda emplearla de un modo productivo. En el momento en que se enfrenta el comprador yel vendedor de la fuerza de trabajo, se da por su puesta la relación de clase entre capitalista y obrero asalariado, pero esta relación no es engendrada por el dinero, sino al contrario es la existencia de esta relación la que convierte la simple función del dinero en función de capital.
Como ya hemos visto los medios de producción, tiene que existir ya como capital frente al obrero para que elacto D – T pueda convertirse en un acto social de carácter general. Por lo que la formula en que se expresa el ciclo del capital dinero: D – M … P … M´ - D´ presupone la existencia del capital en forma de capital productivo, y , por tanto, la forma del ciclo de este tipo de capital.
Al convertirse el capital dinero en capital productivo, el valor del capital reviste una forma natural bajo lacual no puede seguir circulando, si no que tiene que destinarse al consumo, a un consumo productivo, por lo que podemos decir que el resultado de la primera fase, es el comienzo de la segunda, de la fase productiva del capital, expresándose de esta forma:
D – M < TMp … P, en la que los puntos indican que la circulación del capital se interrumpe, pero su proceso cíclico continua, saliendo de la...
tracking img