Mito y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos de ayer, de hoy y de siempre

Leer mitos es muy placentero, ¿Quién no se ha deleitado, enamorado y hasta desilusionado alguna vez con el mito de “Teseo y Ariadna”? o ¿Quién no se ha preguntado alguna vez si los Dioses eran dueños de la tierra y si realmente existieron? Cuántos interrogantes giran aún en nuestra mente, es que desde tiempos remotos, los mitos han pasado a serparte de nuestra cultura, y sus lecturas han sido confundidas con cuentos o fábulas.
Los mitos invitan a viajar en el pasado, a imaginar seres fabulosos y hasta pensar que somos esos héroes o heroínas, nos sorprendemos con el origen del mundo, el de los seres humanos, de los animales, de las plantas y es por esa razón que los leemos con gran entusiasmo. En ellos también encontramos Dioses, yseres sobrenaturales capaces de absorber nuestra atención con sus poderes sagrados.
Se cree que son los mitos los que pusieron orden en el mundo, los que le han dado sentido a los sucesos de nuestra vida.
Se trata de “ (…) comprender la estructura y la función de los mitos en las sociedades tradicionales en cuestión no estriba sólo en dilucidar una etapa de la historia del pensamientohumano, sino también en comprender mejor una categoría de nuestros contemporáneos. (…) El mito designa una historia verdadera, de inapreciable valor, porque es sagrada, ejemplar y significativa.” (1)
Conocer los mitos es aprender el secreto del origen de las cosas. En las poblaciones arcaicas está relacionado con la creación donde los personajes son seres sobrenaturales y se los conoce por loque han realizado. Además si el mundo existe es porque hubo una actividad creadora y éstos acontecimientos tuvieron lugar después de la cosmogonía.
Los acontecimientos que relatan tuvieron lugar en un pasado lejano y fabuloso. Una de esas historias sobre el origen del mundo, es la que se cuenta en el “Popol Vuh” ( libro -Vuh- del consejo (Popol) de los indios Quichés descendientes de losMayas, que da cuenta de los avatares de los dioses de los Quichés, y el modo en que dieron origen al mundo, a los hombres, a los fenómenos naturales. Desde que todo era calma, solo existía el silencio hasta que vino la Palabra ( palabra de mandato, de construcción, de formación, de creación) de los Dominadores, de los Poderosos del cielo y junto a otros dioses hacen la Palabra para tierra y estanace. Luego fecundan los animales y sus moradas creyendo que éstos los iban a alabar pero al darse cuenta que no es así deciden construir a los seres humanos, para ello tuvieron ensayo y error, hasta crear al hombre que es hoy por medio del maíz blanco y amarillo. Al igual que en el cuento “Las ruinas circulare” de Jorge Luis Borges donde la creación de un hombre aparece como una necesidad, eneste caso el espacio ya está dado, un recinto circular (templo) donde alguna vez sirvió para el sacrificio. También aparece el tema del fracaso en la creación, pero su autor juega en este caso con el sueño de un ser soñado ya que ha traído mediante una obra literaria temas mitológicos.
Es interesante comprender la importancia que diferentes culturas, arcaicas e indígenas, le dieron al mito o sela han dado hasta hace poco. Sin embargo en este libro podemos observar que no todo se realizó con calma ya que aparece el castigo hacia quienes no alaban a sus creadores o la destrucción como en el caso del primer hombre. Con respecto a las culturas primitivas aparece el tema del sacrificio (visto como rito) donde los dioses pueden matar a los hombres. Pero un ritual no solamente puede serutilizado para dar ofrendas a los dioses para tener una mejor cosecha, sino también para realizar sacrificios humanos. Hoy en día estas acciones se tomarían como demencia o salvajismo.
En el cuento “La noche boca arriba” de Julio Cortazar un moteca es perseguido por los aztecas para ser sacrificado ( lo que se llamó la guerra florida) y ese juego de palabras que utiliza el autor en su obra nos...
tracking img