Ciclos Económicos En La Economía Mexicana

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Introducción.

En el presente caso se presentaran los conceptos básicos de la macroeconomía, y sus diferentes aplicaciones, se ejemplificara estos conceptos analizando el caso de los ciclos económicos en la economía Mexicana 1980-2009. Este estudio nos ayudara a resolver problemas acerca de la inflación, desempleo, crecimiento ya que están considerados como los principales lastres que tieneque resolver en México para salir de la situación precaria que esta viviendo la economía mexicana

Caso de estudio.

Ciclos económicos en la economía mexicana
1980-2009

El propósito de este artículo es identificar cada una de las etapas que se presentan en un ciclo económico, así como también conocer las mediciones que se realizan para determinar la economía en México.

Las economíasde todo el mundo experimentan altibajos en sus indicadores económicos a través de tiempo generando así los ciclos económicos los cuales están determinados por 4 fases que son: expansión, pico, recesión y valle.

Expansión
Es el punto máximo del ciclo económico. Se presenta un incremento en el nivel de precios de manera desigual por los distintos cambios en los costos. Estos precios van dependende un aumento en el volumen del dinero en circulación, provocando con esto una expansión en los depósitos bancarios, así también acompañado de un incremento de ganancias e inversión, acelerando el ritmo de producción.

Recesión
Es aquella etapa que cubre un tiempo relativamente corto, se considera que marca un punto de flexión donde las fuerzas de producción se contraen, existiendo tensionesen el sistema bancario y en la liquidación de préstamos dando inicio a una baja de precios. Si en esta etapa se llegara a dar una contracción en el sistema financiero ocasiona así una crisis financiera, puede determinar un periodo prolongado o corto de los cambios y modificaciones que sufre la actividad económica debido a la falta de confianza en el mercado.

Contracción o Depresión
Es el puntomínimo de un ciclo económico, en donde existe una baja en la productividad de manera desigual ocasionando una deformación en la relación costo-precio. La depresión puede llegar a abarcar un periodo corto o largo (si se presenta una crisis) de tiempo.

Recuperación, (Pico o Boom)
Aquí, se comenzará a presentar un rasgo de armonización de la actividad económica satisfactoriamente; se tendera alpleno empleo (que todos los factores de la producción se encuentran ocupados), con un incremento en la producción, los salarios, los precios, la construcción y las tasas de interés.

Dado que los ciclos económicos no siguen un comportamiento repetitivo o regular, su propósito no es muy certero, por tanto los economistas publican pronósticos sobre los distintos indicadores con ciertos márgenes deerror, esto es útil para la toma de decisiones y la formación de expectativas de corto y mediano plazo.


Medición de la actividad económica

Para la cuestión de la medición de la actividad económica en México se utiliza el Producto Interno Bruto (PIB), con el cual se mide el valor de la producción final.

la actividad económica en México tiene un componente de tendencia al alza (línearoja) y una de variación (las alzas y bajas en la economía) y se sellalada con barras azules las contracciones de las crisis de la década de 1980 y la de 1994-1995.

Ciclos económicos en México.

En esta grafica podemos observar claramente 5 ciclos completos de pico-valle-pico y el principio de la crisis del 2008 que se esta viviendo en la economía mexicana según los datos macroeconómicosde la INEGI

Para la década de los 80 se registro un boom petrolero cuyo punto máximo se alcanzo en abril de 1982, después de esto la economía experimento una fuerte recesión con una duración de 13 menes con una recuperación hasta en mayo de 1983, seguido por otro ciclo que duro 20 meses en el cual se caracterizo la expansión de la actividad económica con el pico en septiembre del 1985, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclos economicos en la economia mexicana 1980-2009
  • Ciclos Economicos De La Economia Mexicana
  • Ciclo económicos de la economía mexicana.
  • La economia en el Peru y los ciclos economicos
  • ECONOMIA Y CICLOS ECONOMICOS
  • Ciclos economicos de economía
  • Ciclos económicos en la economía mexicana, 1980-2009
  • Ciclos Económicos En La Economía Mexicana, 2001-2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS