Ciclos Planetarios
Los Ciclos Planetarios y la interacción de la Geósfera

El término ciclo se refiere a una serie de faces por las que pasa un fenómeno periódico hasta que se repite una fase anterior.

Ciclo Planetario:
Es una sucesión de acontecimientos ocurridos en la Tierra y los estadios que se suceden repetidamente en un mismo orden.
Ejemplos de Ciclos Planetarios:
* Ciclo del Agua o ciclo hidrológico
* Ciclo de las rocas o ciclo litológico
* Ciclos biogeoquímicos

De acuerdo a los ejemplos de ciclos planetarios podemos señalar que son procesos repetitivos y cerrados de intercambio de materia y flujo de energía, entre las distintas Geosfera que integran la Tierra:

* Litosfera: es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde seproduce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.
La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.
* Atmósfera: es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlo. Algunos planetas están formados principalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas.

La importancia del equilibrio de la Geosfera como medio para asegurar la continuidad de los ciclos planetarios
el ciclo planetario es el recorrido que se establece entre dos planetas, del más rápido al más lento, en el intervalo de dos encuentros sucesivos de los mismos planetas. A todo movimiento de un ciclo planetario determinado, le corresponde en la Tierra, un hecho social acorde con la fase y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Ciclos planetarios y la interacción con la geosfera. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclos-Planetarios-y-La-Interacci%C3%B3n-Con/2310649.html

MLA

"Ciclos planetarios y la interacción con la geosfera" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclos-Planetarios-y-La-Interacci%C3%B3n-Con/2310649.html>.

MLA 7

"Ciclos planetarios y la interacción con la geosfera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclos-Planetarios-y-La-Interacci%C3%B3n-Con/2310649.html>.

CHICAGO

"Ciclos planetarios y la interacción con la geosfera." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclos-Planetarios-y-La-Interacci%C3%B3n-Con/2310649.html.