Investigacionn accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
MONSEÑOR “RAFAEL ARIAS BLANCO”
CARICUAO - CARACAS

INFORME
INVESTIGACIÓN ACCIÓN


Autoras: Malave YeyneyTutor (a): José Isaac Flores

Caracas, Septiembre de 2010

INTRODUCCION

La educación puede verse como el proceso mediante el cual la sociedad propicia el desarrollo humano continuo donde se fomenta en el alumno la autonomía y la capacidad de procesar e internalizar información el cual es capaz deponer en practica ese conocimiento adquirido, es aquí donde la docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinar acciones en ninguno de estos niveles sin el debido conocimiento y preparación, pues para hacer frente a todos los obstáculos que se le presenta, necesariamente necesita seruna persona con preparación y conocimientos firmes para que pueda aportar ideas y soluciones al problema social que se le presente.

De esta manera, es que el docente tiene que ser investigador, es uno de los roles mas importante en esta profesión, ya que así podrá enriquecerse en conocimiento y enriquecer a sus alumnos; y si de alguna manera se le presente un problema bien sea con elalumnado, padres y representantes o con el personal que labora en la institución lo pueda solventar adecuadamente.

INVESTIGACION ACCION

Investigación acción resultan ser actividades de intervención, cambio e innovación en organizaciones y sobre situaciones reales, previamente planificadas y ejecutadas por el estudiante bajo la supervisión de un tutor del instituto. Están sustentados en losprocesos de análisis de situaciones y problemas reales; conceptualización y formulación de soluciones; reflexión y análisis de las experiencias; aportes para la consolidación de modelos teóricos o para la reformulación y enriquecimiento de estructuras organizativas, objetivos, programas, procesos, métodos, recursos o cualquier otro aspecto de la realidad.
Origen
El término "investigaciónacción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación. En ellas el proceso consiste en:
1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
2. Identificación de un área problemática;
3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
4.Formulación de varias hipótesis;
5. Selección de una hipótesis;
6. ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
7. evaluación de los efectos de la acción
8. Generalizaciones. (Lewis 1973)
Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.Definición
Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea...
tracking img