Ciclovias

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
CICLOVÍAS: SUEÑO DE SALUD Y SEGURIDAD PARA LA LLAJTA

Cada día ocurren seis accidentes de vehículos automotores en la ciudad de Cochabamba y el 70 por ciento de la contaminación es causada por los autos.

Y sin embargo, Cochabamba está a tiempo de revertir esas dañinas cifras con una solución simple: reemplazar los autos con bicicletas. Para ello, la Cooperación Suiza financia el diseño de unproyecto de construcción de ciclovías sobre la base de las que ya existen, pero conectadas hacia circuitos centrales, buscando que los conductores dejen sus autos en sus garajes y desempolven sus “bicis”, ganando en salud y en seguridad ciudadana.

Los intentos del gobierno municipal por hacer frente a la contaminación atmosférica, a través del incentivo del uso de la bicicleta, se remontan a1999, cuando se elaboró un Estudio de la Red de Ciclovías Urbanas.

Este estudio recomienda ciclovías en zonas para vinculaciones, origen-destino de viajes por motivos de trabajo, estudio, deporte y recreo. Un segundo estudio definió un conjunto de circuitos para bicicleta basados sobre todo en la disponibilidad de espacio vial y circunvalaciones.

Pasó otro tiempo para que se construya partede esta red. A la fecha, hay 23,3 kilómetros de ciclovías, que, sin embargo, no conforman una red integral ni dan al usuario condiciones que incentiven la bicicleta como medio de transporte alternativo.

De este modo, se ha comenzado una actualización del estudio realizado hace 10 años, pero con un principio de integralidad denominado “Estudio de Ciclorrutas para Cochabamba”, con el apoyofinanciero del Proyecto Aire Limpio de SwissContact.

El jefe de este proyecto, Freddy Koch, explica que la experiencia nacional en estos proyectos es muy escasa y se decidió lanzar una convocatoria internacional para la realización de los estudios, la cual ha sido adjudicada a la empresa suiza Metron, que tiene experiencia en temas de ingeniería de transporte muy reconocida en Suiza y que cuenta conun programa de Responsabilidad Social para los países en vías de desarrollo.

El consultor de Metron, Peter Hotz, que desarrollo el estudio en Cochabamba, afirma que cuando se cuenta con recursos urbanos limitados, hay que cuidar la superficie, el dinero, el medio ambiente, la salud, la justicia social, etc.; hay que asegurar un enfoque de la planificación orientado hacia la demanda (a cortoplazo) considerando las condiciones de la ciudad, en lugar de orientarse como hasta ahora hacia la oferta (a largo plazo). Un plan de medidas y acciones asegura la puesta en práctica del orden de prioridades en beneficio de los peatones y ciclistas del transporte público”.

Cultura ciclística

Uno de los ejes fundamentales que la empresa Metron maneja para dar sostenibilidad al trabajo quedesarrollan es la participación de técnicos locales en los cursos de capacitación, que puedan continuar luego los trabajos de proyección e implementación. Gracias al apoyo del sector político y administrativo, se pueden mejorar continuamente y alcanzar paulatinamente las metas y valores orientativos elaborados para una cultura ciclística en Cochabamba.




El objetivo de este estudio consiste endefinir la red de ciclovías de manera integrada racional y funcionalmente óptima para la provincia Cercado, que cumpla los requerimientos apropiados para la promoción del transporte no motorizado en el marco de una movilidad urbana sostenible y la planificación urbana.

CONSULTORÍA

La consultoría que comenzó en junio y que tendrá una duración de cinco meses aproximadamente. Está dividida en dosfases, en la primera se deberá contar el próximo noviembre con un diagnóstico sobre la movilidad urbana en general y el transporte no motorizado (la bicicleta) en particular.

En la segunda fase del estudio, se contará con el diseño final de la ciclovía con todos los elementos requeridos de ingeniería vial y arquitectura con el objetivo de contar con una ciclovía segura, confortable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclovia
  • ciclovia
  • La inseguridad en ciclovias
  • Ciclovia Y Carretera
  • Plan De Ciclovias
  • Proyecto de ciclovia
  • Antecedentes de ciclovias
  • Entrevista por Ciclovias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS