Cicte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde 2002, el CICTE ha elaborado programas sólidos que, merced a la asistencia técnica y el fomento de la capacidad, contribuyen sustancialmente a enfrentar las amenazas del terrorismo y a la seguridad que implican las armas o materiales químicos, biológicos o nucleares, a saber, los proyectos de Controles Fronterizos y Asistencia Legislativa y los Ejercicios de Gestión de Crisis.
 
Enconsecuencia, los principales mecanismos a través de los cuales la OEA/SG puede cooperar en el apoyo a los empeños de los Estados miembros para implementar la Resolución 1540, y evitar con ello que los terroristas adquieran, transporten y usen armas o materiales químicos, biológicos o nucleares, son los siguientes:
 
1)     A nivel internacional, el fortalecimiento de nuestra colaboración conactores clave. Como lo acordaron los Estados miembros, las organizaciones regionales pueden servir de conductos para que sus Estados miembros enfoquen colectivamente las amenazas que se ciernen sobre ellos; por tanto, debemos apuntar a fortalecer la cooperación regional dentro de las Américas y dentro del sistema de las Naciones Unidas.
 
A este respecto, quisiera anunciar la alianza estratégicaque se estableció entre la Oficina para los Asuntos de Desarme (UNODA) y la Secretaría del CICTE, con la colaboración del Grupo de Expertos del Comité 1540, para implementar un proyecto piloto de asistencia técnica y fomento de la capacidad en las Américas que contribuirá con los empeños de los Estados miembros en la implementación de la Resolución 1540. El proyecto piloto, que se centrará en laprotección física y contabilización de materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, apunta a procurar la participación de los países beneficiarios en el diseño de actividades de fomento de la capacidad que serán adaptadas—y, luego, ejecutadas—de acuerdo con sus prioridades.
 
Aparte de esta importante cooperación, la Secretaría de la SSM/CICTE también procuró—y seguiráhaciéndolo—fortalecer la cooperación con otros actores relevantes, como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Al respecto, en noviembre último, la Secretaría del SSM /CICTE participó en un Ejercicio de Gestión de Crisis organizado por la OPAQ en Varsovia, Polonia.
 
Con el mismo espíritu, la Secretaría del SSM /CICTE participó en una Reunión de Expertos del G-8 sobrela Resolución 1540 organizada por el Gobierno de Canadá en Vancouver, en septiembre pasado, ocasión en que uno de los principales temas de deliberaciones fue el papel de organizaciones regionales como la OEA en la implementación de la Resolución 1540.
 
2)     La continuación del establecimiento y fortalecimiento de la cooperación regional, subregional e interinstitucional nacional y con elsector privado, incluida la sociedad civil y las ONG en estos empeños. Al respecto, en noviembre pasado, la Secretaría de la SSM/CICTE participó en un evento subregional sobre la implementación de la Resolución 1540 celebrado en Lima, Perú, con el patrocinio del Gobierno de los Estados Unidos de América y el Comité 1540 de la ONU y con el apoyo de la Oficina del Secretario General Adjunto de la OEA. 
3)     La continuación de la ejecución de proyectos de asistencia técnica y fomento de la capacidad (véase el Anexo, donde constan detalles de cada proyecto) en las esferas siguientes:
 
a.            Controles fronterizos: mediante la asistencia a los Estados miembros en el fortalecimiento de las medidas de seguridad en las fronteras ( a saber, seguridad marítima y aérea,falsificación de documentos, inmigración y aduanas), que incluye el fomento de la capacidad para detectar el contrabando de armas de destrucción en masa y materiales relacionados, así como sus vectores.
b.            Nuevas amenazas – Ejercicios de gestión de crisis relacionadas con armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares:mediante la continuación de la elaboración del programa...
tracking img