Filosofia medieval- religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABOR EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
¿VOLUNTAD DE DIOS O DEL HOMBRE?

La edad media se caracterizo por ser una época teocéntrica y su filosofía se baso en los problemas discutidos respecto a la fe y la razón, la naturaleza y la existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustanciasdivisibles e indivisibles. La teología abarcó todo tipo de campo social, político, económico, cultural, artístico y sobretodo religioso. Su base, su centro era Dios, su principio y su fin, su alfa y su omega.

La iglesia en el afán de afianzar sus dogmas cristianos a la gente, adoptó ciertos sistemas que en su mayoría fueron muy forzados, exigentes y hasta crueles. Una fase o método de organizaciónteológica cristiana fue la patrística que se ocupo sobretodo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas, primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que luego darían lugar a las herejías; esta influencia apologética se debió entre otros puntos al ataque hostil y por penetrar en los datos de la revelación, el de formarse una imagen totalizadora del mundo y dela vida humana a la luz de la fe.

Una pena Habitual para castigar la herejía antiguamente era la excomunión pero cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal y los herejes empiezan a considerarse enemiga del estado, el mismo clero toma decisiones de hasta agresión física que en su momento San Agustín aprobó con reserva en la acción del estado contra los herejes;estas agresiones físicas, torturas desgarradoras, y muertes muy violentas fueron dadas por la práctica de la Santa Inquisición, dada partir de herramientas muy crueles y despiadadas, sus víctimas; las brujas: que eran quemadas en la plaza pública, los homosexuales: con la sierra que consistía en colgar a la víctima “boca abajo” y cortarla por la mitad partiendo de la ingle, con una sierra muyafilada, las mujeres: con el cinturón de castidad y finalmente con los herejes, en los que había aun mas practicas violentas. Todo para que la gente se ‘convirtiera’ y su pensamiento solo estuviera centrado en las doctrinas de la iglesia.

Pero siendo algo directamente de Dios, porque ha de ser tan cruel? Acaso no nos dice la iglesia y la misma biblia que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios“Entonces dijo: Ahora hagamos al hombre. Se parecerá a nosotros…Cuando Dios creó al hombre, lo creo parecido a Dios mismo; Hombre y mujer los creó, y les dio su bendición” Génesis 1,27-28 , lo que también incluye que nos creo dándonos su esencia, su inteligencia, su bondad, su amar, su perdonar; luego no nos dice Jesús “amensen los unos a los otros como yo os he amado”, entonces el amor en esaépoca que era, hacer esas prácticas violentas e insensibles? Y donde queda el pensamiento de San Agustín (Uno de los Padres de la iglesia y máxima autoridad en esta) respecto a la naturaleza humana que consiste en “Pecado, Gracia y LIBERTAD”; la misma naturaleza del hombre hace posible encontrar a Dios en su interior; la estructura del alma manifiesta la "imagen y semejanza" de Dios al crearlaformando una unidad indisoluble, en el que el hombre posee tres facultades, memoria, entendimiento y voluntad, que para San Agustín se corresponden con la Trinidad de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Si “todas las cosas se encuentran en Dios, incluyendo el alma y el cuerpo” como también nos lo dice San Agustín, por que ha de ser tener que morir a causa de los ideales de un templo como lo es laiglesia, representativa de Dios, de Jesús, si en los mandamientos de Dios nos dicen: “No mataras” 5 mandamiento, “No cometerás actos impuros” 6 mandamiento y uno en especial “No Juraras su Santo Nombre en vano” 2 mandamiento , acaso esto no es ir en contra de lo que nos dice Dios y del mensaje de su hijo en su paso por la tierra?.

Desafortunadamente hasta un mismo cristiano, filósofo, portavoz...
tracking img