Cie-10 Y Dsm-Iv

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CIE-10 Y DSM-IV
La lista de códigos ICD-10 es la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE) y otros Problemas de Salud, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se propone el registro sistemático, así como la interpretación y la comparación de datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocasy culturas. Su objetivo general es mejorar criterios de clasificación y fiabilidad diagnostica. Contiene un capítulo denominado Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento, Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico.
El DSM-IV es la cuarta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, publicado por la American Psychiatric Association (APA). Suobjetivo principal el de proporcionar una guía útil para la práctica clínica, y sus objetivos secundarios son los de facilitar la investigación, mejorar la comunicación clínico/investigadores, ser una herramienta de enseñanza psicopatológica y mejorar la recogida de datos en la información clínica vigente.
Ambos sistemas diagnósticos presentan un vínculo histórico. El DSM-I es una adaptacióndel ICD-6 que incluyó por primera vez trastornos mentales; existió una coordinación en la elaboración del DSM-III con el ICD-9; y el DSM-IV con el ICD-10 mantienen un diálogo con menciones explícitas en sus respectivas ediciones. Sin embargo se pueden marcar de forma general algunas diferencias. El DSM presenta claros fines clínicos (criterios explícitos, sistema multiaxial) y el ICD buscaclasificar morbilidad para estadísticas de salud (1). El DSM se sustenta en la investigación empírica por revisión de literatura (7), mientras que la ICD en estudios de campo internacionales recogidos estadísticamente.
El DSM se explicita como guía para la práctica clínica, mientras que el ICD cumple una clara función estadística respecto morbilidad y mortalidad. En este sentido, la utilidad del ICD enlo que a políticas públicas de salud respecta resulta evidente, más aún si se considera su construcción basada en censos internacionales.
El DSM por su parte cumple una función más vinculada al quehacer clínico, entendiéndose por esto el trabajo con pacientes, la docencia y la investigación; lo cual se refleja en su método de elaboración: revisión bibliográfica por mesas de expertos clínicos endistintas áreas.

LIMITACIONES
CIE-10 es un sistema pensado con finalidad básicamente epidemiológica, por este motivo es menos precisa y por esto mismo permite mayor juego en la apreciación clínica (como señalan E. Requena y A. Jarné, en Manual de Psicopatología clínica).
El clínico que maneje el DSM-IV debe considerar que es muy probable que las personas con el mismo diagnóstico seanheterogéneas, incluso respecto a los rasgos definitorios del diagnóstico, y que los casos límite son difíciles de diagnosticar, como no sea de forma probabilística. Esta perspectiva permite una mayor flexibilidad en el uso del sistema, presta más atención a los casos límite y pone énfasis en la necesidad de recoger mayor información clínica adicional que vaya más allá del diagnóstico. En reconocimiento a laheterogeneidad de los casos clínicos, el DSM-IV incluye series de criterios politéticos, en los cuales sólo se necesita presentar unos pocos síntomas de la amplia lista general (p.eEj., el diagnóstico de trastorno límite de la personalidad requiere sólo 5 de los 9 rasgos definitorios).

Diferencias principales entre el DSM-IV y el CIE 10;
» En el DSM hay una única versión diagnóstico (la CIEtiene versiones diferentes)

» En la CIE 10 en su versión inicial hay un solo eje (se propuso desde su edición la publicación de un esquema multiaxial para ser utilizado en atención primaria) a diferencia del DSM que originalmente es un sistema de evaluación multiaxial. Estos ejes son:
Para la CIE 10

» Diagnósticos clínicos: mentales y no mentales. Todos los problemas del individuo deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsm- iv y cie
  • Dsm-iv vs cie-10
  • Diferencias del dsm iv y el cie 10
  • Toc (Dsm-Iv Vs. Cie-10)
  • Criterios DSM IV Vs CIE 10
  • Dsm Y Cie 10
  • Comparativa Cie-10 – Dsm-Iv
  • Diferencias Dsm-Iv y Cie 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS