Dsm-iv vs cie-10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DSM-IV y CIE-10
Hernández, A.
Universidad Central de Venezuela
Octubre, 2011

¿Hay que comenzar a tratar de cada especie por separado: el hombre, el león, el buey, etc., considerando cada género independientemente de los demás, o hay que tratar primero de los atributos que tienen en común de la naturaleza, procediendo de éste como base de la consideración de ellos separadamente?(Aristóteles, 1932; cp. Sabino, 1996, p. 39).

No sólo Aristóteles hizo frente a este problema, la clasificación parece ser por convención, el punto de partida para comprender bajo qué espectro son inteligibles las formas que nos rodean. La organización del conocimiento disperso funge como herramienta clave para integrarlo a un sistema global y válido para el uso de todos aquellos que quieran acceder a este(Sabino, 1996).

Esta necesidad de ordenar la realidad, no encuentra su excepción en el campo de la medicina. Múltiples debates sobre qué trastornos mentales se deberían tener en cuenta y bajo qué criterio clasificarlos, han tenido lugar en repetidas ocasiones. El consenso producto de esto, arroja no uno, sino varios “manuales” de clasificación, que se diferencian en cuanto a enfoquesfenomenológicos, etiología, rasgos definitorios y cantidad de categorías diagnósticas, entre otros aspectos (American Psychiatric Association, 1994).

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), dos de los manuales más conocidos en este ámbito, pueden ser contrastados para ilustrar las posibles diferencias entre visiones declasificación.

Las últimas revisiones de ambos manuales (DSM-IV y CIE-10) han sido empleadas en numerosas ocasiones para identificar bajo qué criterios se puede decir que alguien pertenece o no a alguna de sus categorías planteadas. Pero, ¿existen diferencias entre ambos? ¿Cuáles limitaciones les atañe? ¿Alguno de ellos es mejor que el otro?

A nivel estructural el CIE-10 presenta unaclasificación bien diferenciada, que abarca un gran número de trastornos mentales, con un amplio rango de posibilidades en la mayoría de estos, incluso estados episódicos, mientras que el DSM-IV pareciera limitar un poco su visión de lo que es considerado un trastorno mental. Veamos primero que se entiende por “trastorno mental”, la American Psychiatric Association (2000, cp. Halgin y Whitbourne, 2009) lodefine como “un síndrome o pauta conductual o psicológica clínicamente significativa que ocurre en un individuo y que se asocia con angustia presente…o discapacidad… o un aumento significativo del riesgo de sufrir muerte, dolor, discapacidad o una pérdida importante de libertad…” (p. 47). Entendiendo por “síndrome”, todos aquellos síntomas observados en el individuo que forman una pautadefinible, así, comportamientos y pensamientos aislados no formarían parte de lo que consideramos trastorno (Hagin y Whitbourne, 2009).

Pero ¿qué ocurre con esos fenómenos conductuales y psicológicos aislados en la persona? ¿No es trabajo de los estudiosos de la mente humana asimilar el todo de la persona para comprender como un elemento aislado se conecta con todo lo demás? Sí, puede que esoselementos aislados no den cuenta de un trastorno, pero pueden ser clave para identificar un mal funcionamiento en la persona que es más elemental que una angustia presente, una discapacidad, un aumento significativo de riesgo de sufrir muerte, dolor, discapacidad, o pérdida importante de libertad, que no dejan de ser importantes en un diagnóstico. También pueden conectarse con algún trastorno de algúnmodo.

El DSM-IV especifica muy bien en forma de criterio, el período durante el cual los síntomas deben presentarse para diagnosticar un trastorno, así, un estado de ánimo fugaz, una conducta extraña ocasional o confusión, no implica un trastorno mental, sólo aquellos aspectos que generan un gran impacto en la vida de la persona (Halgin y Whitbourne, 2009). Pero que ocurre con estos aspectos,...
tracking img