Dsm- iv y cie -10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones básicas
Tenemos otros términos básicos que debemos tener claros para comprender las diferencias entre DSM- IV Y el CIE 10
A.)Síntoma
“Cada una de las manifestaciones subjetivas de unaenfermedad.” “Fenómeno revelador de una enfermedad.” Es una manifestación de una alteración orgánica o funcional, apreciable por el enfermo o bien por el médico. Podemos describir al síntoma comouna señal clara de la presencia de alguna enfermedad, fenómeno o complicación. El síntoma es el modo en el que esa enfermedad o complicación de la salud se manifiesta, por lo general de manera externao interna que no pueden ser observados a simple vista. El síntoma permite actuar en relación a lo previsto para detectar la enfermedad y curarla.
B.) Signo
“Manifestaciones físicas o químicasobjetivas que se conocen al realizar la exploración clínica de un enfermo.” Los signos son indicios de una patología, o alteración de la salud que se hace evidente a la observación del médico. Un signoclínico es un elemento clave que el médico puede percibir en un examen físico, en contraposición a los síntomas que son los elementos subjetivos, percibidos sólo por el paciente.
C.) Síndrome“Conjunto de síntomas y signos característicos de una enfermedad.” En medicina, el síndrome es un cuadro clínico que tiene cierto significado y revelan la alteración de una función somática. Suscaracterísticas actúan como datos semiológicos, que poseen causas y etiologías particulares.
D.) Trastorno mental
“Síndrome o patrón comportamental o psicológico de significación clínica que aparece asociado a unmalestar, a una discapacidad o a un riesgo significativamente mayor de morir o de dolor, discapacidad o pérdida de libertad.” Son una alteración de los procesos cognitivos y afectivos deldesarrollo, en los cuales se producen trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la comprensión de la realidad y de la adaptación a las condiciones de la vida. Pueden ser ocasionados por factores...
tracking img