Cien años de soledad

Páginas: 46 (11446 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Resumen” Cien Años de Soledad” Gabriel García Márquez.
(págs. 9-29)
El Coronel Aureliano Buendía, se encontraba en el pelotón de fusilamiento, y recordó que antiguamente Macondo era una aldea muy primitiva. Todos los años, llegaban los gitanos, quienes daban a conocer sus nuevos inventos. Melquíades, un gitano corpulento; hizo una demostración pública de casa en casa, acerca de un nuevoinvento, el cual consistía de dos lingotes metálicos, que atraían ciertos objetos como clavos, pailas, y ollas; frente a lo cual todos quedaban estupefactos. José Arcadio Buendía, se interesó en el nuevo invento, con el cual quería encontrar todo el oro de la tierra; sin embargo para eso no le servía; sin más preámbulos cambió un mulo y chivos por los dos lingotes metálicos. Úrsula Iguarán, su esposa,no logró convencerlo de que no lo hiciera. Durante meses, José Arcadio Buendía intentó demostrar sus conjeturas, pero no lo logró, sólo encontró una armadura vieja y oxidada.
Al año siguiente, los gitanos trajeron otra novedad, un catalejo y una lupa, invento que daban a conocer poniendo una gitana a metros de distancia, y que al mirarla con el catalejo, se veía cerca; todo esto por el pago decinco reales. Con la lupa hicieron una demostración, poniendo hierba seca, la cual ardió, por la concentración de los rayos solares. José Arcadio Buendía, luego del fracaso con los imanes, decidió cambiar los dos lingotes imantados y tres piezas de dinero, por la lupa. El dinero le pertenecía a Úrsula, y era como su tesoro, por lo que ésta lloró de consternación.
José Arcadio Buendía, se concentróen demostrar los efectos de la lupa, por lo que luego de tantas demostraciones, sufrió de quemaduras. Pasaba horas pensando acerca de todo lo que podría lograr con la lupa, hizo un manual, y lo envió a las autoridades a través de un mensajero. Tuvo la esperanza de tener una respuesta positiva, la cual nunca llegó, entonces devolvió la lupa a Melquíades, a cambio de doblones, un mapa einstrumentos de navegación. José Arcadio Buendía, se concentró en sus nuevos experimentos, observando los astros y tratando de investigar en qué momento era el mediodía exacto. Entusiasmado, comenzó a navegar por mares y territorios deshabitados, dejando de lado a Úrsula y a sus hijos; le vino una especie de fascinación.
Nadie entendía en qué andaba, hasta que confesó que la tierra era redonda, Úrsula seenojó por las estupideces que decía su marido, y le destrozó el astrolabio; frente a esto, José Arcadio Buendía hizo uno nuevo, y reunió a los hombres del pueblo para contarles el descubrimiento; todo Macondo lo creía loco, hasta que llegó Melquíades y dijo que la tierra sí era redonda, pues ya se sabía en otras partes del mundo, menos ahí. Melquíades decide darle un laboratorio de alquimia aJosé Arcadio Buendía, para que progresara en sus descubrimientos.
Mientras José Arcadio Buendía seguía con la energía de siempre, Melquíades había envejecido bastante, debido a sus constantes viajes por el mundo, donde adquiría ciertas enfermedades. Melquíades, se quejaba de dolencias, y el día en que reveló sus secretos, Aureliano lo recordaría por el resto de su vida. Úrsula, recordaría la visitade Melquíades, como un mal recuerdo, ya que al entrar al cuarto había olor a bicloruro de mercurio que se había dado vuelta, a pesar de las explicaciones de Melquíades, Úrsula, se fue enojada con los niños.
El laboratorio fue equipado gracias a Melquíades, quien dejó muestras de los siete metales correspondientes a los siete planetas, fórmulas para el doblado de oro, entre otros. José ArcadioBuendía, quería doblar el oro, por lo que convenció a su mujer de desenterrar las monedas coloniales y así duplicar su cantidad. Se pusieron a fundir los doblones, los que con el paso del tiempo quedaron reducidos a ser una raspadura al fondo de la olla. A la llegada de los gitanos, Úrsula, tenía aliados en contra de ellos; pero ante los nuevos inventos que éstos traían todos se desviaron, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS