Incipit Cien Años De Soledad

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Cien años de Soledad, Gabriel García Márquez

Introducción:
. Realismo mágico
Definición de mito: es el mythos la "palabra" pero no cualquier palabra, es la Palabra, un relato sobre los orígenes de la humanidad y sus problemas fundamentales.
Este es el principio de la famosa novela del colombiano Gabriel García Márquez.
1982 premio nobel-------------------------------------------------
Problemática:
-------------------------------------------------
¿Cómo pasa de la novela al mito. ? ¿Cuál es el alcance del mito?
-------------------------------------------------
¿Medios empleados para pasar de la obra al mito, anclar el mito y cuál es el alcance del mito?

Macondo es una utopía (Arcadia ligada a la utopía), aislamiento de Macondo.
Melquiades: Melchor.
Tradiciónhermética: gitano, judío.
Aspecto carnavalesco: las cosas que se mueven.

Estilo directo (hablan poco pero cuando hablan dicen cosas, palabra y poder están ligados).
Tema del espejo: de catástrofe en catástrofe, como si la novela fuera una sucesión de reflejos ya que el hielo, el catalejo, la lupa son tres modalidades del espejo, espejo del precedente. Superficies "pulidas"... Destinadas areflejar imágenes, instrumentos de conocimientos y andamos de fracaso en fracaso casi sin fin hasta el último fracaso y el fin de esta extirpe.
Denuncia de una parodia de la conquista.

Plantea el problema del destino.

Siguiendo los recuerdos de Buendía seguimos sus andanzas.
En el íncipit asistimos a la fundación de Macondo, después el narrador pasa a evocar 2 ciclos de descubrimiento queson el ciclo de metálico: edad de hierro dedicada al imán y el ciclo óptico: edad del oro para volver a la edad de hierro. Catalejo, lupa, es el afán y la búsqueda de un poder doble de José Arcadio que anda a la búsqueda de un poder científico y un poder de índole material, sed de riquezas. Reanudamos con los grandes mitos clásicos. Metamorfosis del relato en mito.

Nos situamos en latradición del realismo mágico. Esta página es el principio de la novela, estamos en Macondo pero no sabemos dónde está. El único dato que tenemos es la alusión al pelotón de fusilamiento y el titulo de coronel. Episodio liberales que luchan contra los gobernadores, Aureliano Buendía se inspira de Rafael Uribe, siglo XIX.
Entramos en una historia desprovista de fechas, misterio que despierta la curiosidaddel lector. Los primeros datos se refieren al paso del personaje. El descubrimiento del hielo permite una vuelta tras realizada mediante la dilatación extrema del tiempo. El tiempo real queda substituido por un tiempo que tiene mayor importancia que el del calendario y de la historia. Cuando descubre el hielo José Arcadio descubre una materia prima que remite a la prehistoria, este descubrimientollama la atención por la sencillez del objeto descubierto. De repente nos colocamos en una historia casi ahistórica. Sensación de desconcierto del lector, esta vuelta atrás traduce cierta preocupación. Como si el principio de la vida de Aureliano se confundía con el principio de la vida de la humanidad. Tiempo cuya escala universal se cofunde con la escala individual.

Principio omnipresenteque nos da la impresión que se trata de una génesis ya que la anécdota de la fundación de Macondo, cobra el valor de un mito.

Lugar utópico ya que no tenemos ningún dato es una Arcadia sugerida por uno de los personajes. "Buendía" futuro transparente. Pasamos del nacimiento de Macando a la escala universal, escala cosmográfica gracias a un fenómeno de dilatación, de dilatación espacial.
En elgénesis crear las cosas equivale a nombrarlas, aquí señala con el dedo, las cosas todavía no existen.
Tiempo cíclico, el acontecimiento sucede con regularidad, universo primitivo=tiempo cíclico.
Mito de la vuelta perpetúa acompañada por el alboroto de pitos y timbales. Esta vuelta tiene lugar en marzo, música que vuelve, primavera simbólica, tiempo mágico, ritual. Cada ciclo es un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS