Cien años de soledad y los estudios culturales

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Facultad de Comunicaciones
Comunicaciones


ENSAYO FINAL
Cien años de soledad y los estudios culturales
(Realismo mágico representativo)

Medellín, Colombia
2012




Cien años de soledad y los estudios culturales
(Realismo mágico representativo)

Don Gabriel García Márquez, la época de 1960, una época donde Latinoamérica sufría los látigos de lacruel violencia y despiadada impunidad, no muy lejano el contexto de aquella época a la nuestra.
Es la era del llamado “Boom Latinoamericano” cuando las novelas de jóvenes escritores comenzaron a ser ampliamente distribuidas por todo el mundo, el Boom fue reconocido principalmente, porque las novelas trataban de interpretar una vasta realidad. El éxito principal de los escritores se dio a través denovelas voluminosas que representaron realidades del continente como si éstas fueran una e indivisible realidad.
En 1967 se publica entonces, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, una obra donde se concentra toda una manifestación de la realidad sumida al silencio y al inconformismo.
Mientras unos escribían sus realidades, otros trataban de encontrar la razón por la cuál éstas eranlas realidades y no las otras realidades, o por qué estos comportamientos, o por qué esto o lo otro; ellos estaban interesadísimos en realizar un acercamiento al concepto de cultura y se comenzó a hablar de Estudios culturales.
Richard Hoggart, Raymond Williams, Edwar Tomson y Stuart Hall son sus principales exponentes, para ellos, la cultura es el conjunto de categorías y marcos de referencia conlos que los humanos damos sentido y clasificamos nuestras condiciones de existencia, es la suma de las interrelaciones, y que la experiencia es la forma como son vividas las relaciones y conflictos sociales, “dónde y cómo la gente experimenta sus condiciones de vida, las define y responde a ellas”.
Claro ejemplo es entonces Cien años de soledad, donde encontramos a los Buendía quienes nosmuestran cómo los agentes ideológicos del estado, cómo su misma familia, en constante caos y las influencias de una enseñanza de la iglesia católica se muestra fija y dominante. Teniendo todos una idea plenamente materialista.
Vargas Llosa realizó un estudio sobre la narrativa de García Márquez, García Márquez: historia de un deicidio, en especial en el capítulo VII, “Realidad total, novela total”dedicado a Cien años de soledad. Allí plasmó varios criterios en los que los temas, la estructura y el tipo de lector fueron considerados.
Uno de los principales aportes de David Morley a los estudios culturales es el análisis de la naturaleza activa de la recepción, a partir de la explicación del proceso de producción de sentidos en su articulación con las posiciones estructurales. En tal sentidodicho autor valora como fecunda una teoría no mecanicista de la determinación social. Cuando señala que “solo microprocesos pueden reproducir macroestructuras”, Morley se acerca al concepto de estructuración de Giddens y al de habitus de Bordieu.
Vargas Llosa asociaba además totalidad en la novela de Gabo a la recepción del lector, pues la percibía muy accesible de leer para todos los públicos,el “del lector inteligente y del imbécil, del refinado que paladea la prosa, contempla la arquitectura y descifra los símbolos de una ficción y del impaciente que sólo atiende a la anécdota cruda.” (480) El lector está interpretando, generando un sentido por medio de las representaciones y el centro del análisis de las audiencias que David Morley propone (p.112) radica en el modo en que losreceptores “imprimen sentido al sentido del mundo que nos ofrecen los medios”.

También concibió, entonces, total a Cien años por su pluralidad al juntar situaciones que se consideraban antinómicas: “tradicional y moderna, localista y universal, imaginaria y realista” (480). Sumándole rizomática y contingente.
¿Estaba Gabo representándose así mismo?, ¿Estaba exponiendo una ideología? ¿Estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS