Cienaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

1. Introducción
La Ciénaga de la Virgen es una laguna costera al norte de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Diariamente recibe un 60% de los vertimientos de aguas negras de la ciudad de Cartagena de Indias, sin tratamiento previo alguno. Con el crecimiento de la población, hasta un nivel actual de 750.000 habitantes, la capacidad natural de auto-regeneración de laCiénaga ya no es suficiente para poder absorber las aguas negras vertidas en ella.
Como resultado, la calidad actual del agua en la Ciénaga de la Virgen se ha deteriorado hasta niveles preocupantes. Esto afecta directamente una población estimada de 300.000 personas del estrato social mediano y bajo en la ciudad. Además afecta el potencial turístico de la linda ciudad de Cartagena, que esreconocida como uno de los patrimonios culturales universales del mundo.
Ante esta situación ambiental alarmante, el Ministerio de Transporte de la República de Colombia está preparando la construcción de una Bocana Estabilizada en la Ciénaga de la Virgen, siendo esta obra uno de los componentes principales dentro del Plan de Acción Ambiental para Cartagena de Indias enfocando la recuperación de laCiénaga de la Virgen.

2. Objetivo del Proyecto
El objetivo del proyecto es recuperar la capacidad de autoregeneración de la Ciénaga de la Virgen por medio de la construcción de una bocana estabilizada. Esta obra permitirá el intercambio de aguas de la Ciénaga con el Mar Caribe, de tal manera que se mejore la calidad de agua de la Ciénaga sin afectar negativamente otro cuerpo de agua conectadocon la Ciénaga.

3. Descripción de la Area del proyecto
La Ciénaga de la Virgen es una laguna costera separada del mar por un cordón litoral estrecho en la zona de la Boquilla. Con la construcción del anillo vial que forma la conexión vial principal de Cartagena hacia Barranquilla, el cordón litoral de la Boquilla gradualmente se ha convertido en una zona de desarrollo urbano y turístico. LaCiénaga, ubicada al este del cordón litoral, tiene un área aproximada de 22.5 Km2 con una profundidad promedio de 1.1 m.
Se comunica en forma intermitente con el mar Caribe a través de una boca natural ubicada en el cordón litoral de la Boquilla. Este intercambio natural de aguas es restringido y no logra una recuperación suficiente de la Ciénaga. Por un lado porque la marea en esta zona del marCaribe es muy débil con una diferencia promedia entre marea alta y baja de sólo unos 0.25 m. Por otro lado porque la comunicación natural es intermitente: la boca natural se abre hacia los meses de Agosto-Septiembre, cuando empieza la época de lluvias, y se cierra hacia los meses de Febrero-Marzo, cuando ya esté presenta la época seca.
A lo largo de la orilla oriental de la Ciénaga hay unafranja y una zona de humedales, separando la Ciénaga de la zona agrícola en la cuenca rural. El mangle también se encuentra en la zona norte de la Ciénaga, que allí se denomina Ciénaga de Juan Polo. En el sur, la expansión urbana actual de Cartagena llega al borde de la Ciénaga, ocupando áreas donde en décadas pasadas se localizaban áreas inundables y salitrales. En el suroccidente, el aeropuertointernacional Rafael Núñez bordea la Ciénaga, separándola de la urbanización en esta zona y del cerro de la Popa

4. Las Obras del Proyecto
La obra se basa en la circulación del agua de la Ciénaga por medio de un sistema de bocanas controladas. El proyecto se localiza inmediatamente al norte del aeropuerto Rafael Núñez. A continuación se presentan los componentes principales de las obras:Espolones en el mar

Los espolones que se extienden unos 200 a 250 metros en el mar Caribe hasta llegar a una profundidad de MSL -3.0, atravesando la zona de rompiente de las olas.
La corona de los espolones está en el nivel MDSL + 2.00 en promedio y es de 4.00 m de ancho. En la dársena entre los espolones se proyecta una profundización de hasta MSL -10.0, que funciona como trampa, evitando...
tracking img