Ciencia aristotelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este filósofo conserva el concepto de ciencia como un conocimiento fijo, estable y cierto; sin embargo, suprime las Ideas trascendentes platónicas y solo admite las sustancias particulares divididasjerárquicamente en tres planos: terrestre, celeste y divino. Suprime también las nociones de participación e imitación.
Aristóteles distingue dos órdenes de conocimiento: el sensitivo y elintelectivo. El primer es particular y fuente de todos los conocimientos, es verdadero pero no científico, porque está sujeto a la mutación de las cosas y no distingue lo sustancial de lo accidental. Se quedaen la doxa, en la mera opinión, porque su existencia carece de necesidad. De esta manera solo puede llegar a constituir ciencia el conocimiento intelectivo.
Se basó en dar razón de los hechos ofenómenos “dar razón de los hechos”.
Esto se contrapone, en gran medida, a la concepción moderna de ciencia que otorga un lugar preponderante a la contrastación de las afirmaciones recurriendo a laobservación y el experimento, en tanto que para la visión aristotélica, precisamente por su carácter demostrativo, el conocimiento resultaba de la aplicación de las capacidades intelectuales.
ParaAristóteles toda ciencia se ocupa de un determinado género de objetos, esto significa que el lenguaje es un medio que opera como representación de la realidad (realismo aristotélico).
Además, cada cienciaparticular tiene su propio género de objetos, de modo que dado un cierto género de objetos sólo una disciplina se ocupa de él.
El conocimiento propio de la disciplina consiste en cierto tipo deafirmaciones referida a esos objetos.
Esas afirmaciones son de carácter general, son verdaderas y necesarias (necesarias significa que no pueden ser de otro modo).
Que la ciencia es un saberdemostrativo quiere decir que es un conocimiento en el que las afirmaciones mantienen relaciones deductivas entre sí, por lo que las consecuencias lógicas de los enunciados también pertenecen a la teoría....
tracking img