Ciencia Bioinformática

Páginas: 21 (5112 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013




GENOMICA DE BACTERIAS PATOGENAS EN HUMANOS
_________________________________







ALUMNOS
María Luza Miric
Felipe Morán Berrios
Karen Pérez Ramírez
PROFESOR
Dr. Mario Esparza Mantilla


10 de Diciembre, 2012
Introducción
La meningitis es una enfermedad la cual es evidenciada por la inflamación de las meninges, membranas de tejidoconectivo que cubren el sistema nervioso central en su totalidad, en donde existen varias vías por las cuales se puede llegar a producir, ya que se ha determinado la captación de ésta mediante virus, bacterias, generada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades derivadas .
El amplio espectro de potenciales nichos de ésta enfermedad le otorga un nivel de letalidad nosubestimable. Esta enfermedad puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos involucrados, es una enfermedad de rápida progresión, los principales afectados son lactantes, niños, personas inmuno-dependientes y al parecer los adolescentes son un reservorio principal (Rosenstein NE, Perkins BA, et .al 2001). Entre los síntomas que evidencian la enfermedad, son confrecuencia: dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia normal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia, particularmente en niños los síntomas más evidentes son la irritabilidad y la somnolencia.
El método de detección y diagnóstico de esta enfermedad se lleva a cabo con un procedimiento médico llamado punción lumbar, en la cual, se hace inserto de una agujaespecial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, el cual rodea al cerebro y la médula espinal. El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o antivirales.

Neisseria meningitidis es causante de la epidemia de meningitis y sepsis, ya que existe evidencia a partir de sus primeras apariciones en loseventos pandémicos en el año 1805 en Ginebra y en el año 1806 en Massachusetts.
Los estudios sobre la inmunidad humana frente al meningococo comenzaron en 1966 por Goldschineider, Gotschlich y Artestein, los cuales relacionaron la susceptibilidad a la enfermedad meningocócica propiamente tal, con la ausencia de anticuerpos bactericidas en el suero.
Goldschlich et al , 1969 fue el que obtuvo lavacuna antimeningocócica monovalente C y se encontraba constituida por polisacáridos capsulares específicos del serogrupo C , presentando un peso molecular superior a 100000 daltons y menos de 1% de proteínas, ácidos nucleicos y lipo oligosacáridos con actividad endotóxica.
Neisseria meningitidis, es una bacteria Gram negativa, negativa aeróbica inmóvil, no esporula, usualmente encapsulada, ésta selogra aislar en medio enriquecido de GC, en la que no consta de inhibidores cuando se aísla del líquido céfalo raquídeo, pero presenta inhibidores cuando se buscan portadores, pertenece a las Beta-proteobacterias (Marchiafava y Celli .1884). Fue aislada en 1887 (Emory University, Robert W et al., 2009). Es un organismo comensal y se encuentra exclusivamente en los seres humanos, siendo el serhumano el único huésped para N. meningitidis ( también llamado N. meningococo), de manera tal que es reconocido como causante de casos endémicos, epidemias, pandemias, septicemias y en un menor grado , neumonía, artritis séptica, pericarditis crónica bacteriana y conjuntivitis; Estos problemas han sido manifestados tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados, con unporcentaje de mortalidad significativo.
Esta bacteria se hospeda principalmente en la faringe humana y la flora respiratoria, como también en la mucosa bucal, en el recto, en la uretra y en la placa dental, así como a través de la saliva y de vez en cuando a través de contacto cercano y prolongado general con una persona infectada. Es un patógeno fulminante que ha desarrollado mecanismos génicos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioinformatica
  • Bioinformatica
  • Bioinformatica
  • Bioinformatica
  • Bioinformática
  • Bioinformatica
  • Bioinformatica
  • Bioinformatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS