Ciencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo perteneciente a la cátedra de Ciencias de la Tierra tiene como objetivo estudiar los cambios del agua, para poder cumplir con este objetivo desarrollaremos los siguientes puntos:

*

La Hidrosfera.
*

La Infiltración de las Aguas Subterráneas.
*

Los Manantiales.
*

La Capilaridad.
*

La Evotranspiración.
*El Pozo Artesiano o Manto Artesiano.
*

El manto o Nivel Acuífero.
*

Agua Capilar.
*

Aguas Continentales.
*

La Humedad.
*

El balance Hidrológico.

Este trabajo ha sido de gran importancia ya que nos ha ayudado a ampliar nuestros conocimientos acerca del tema anteriormente expuesto.

Para la realización de estetrabajo pudimos contar con una amplia información bibliográfica.

DESARROLLO

LA HIDRÓSFERA

Los océanos y mares cubren el 71% de la superficie terrestre con un total de 361.128.000 km. Lagos, ríos, otros cursos líquidos, casquetes polares, glaciares y campos de nieve son otras formas acuosas a las cuales se suman luego las aguas subterráneas y el vapor de agua en el aire. El conjunto forma laHidrosfera.

Estas enormes masas de agua están en constante movimiento, en modo especial por los movimientos de rotación y translación del Planeta y por la radiación solar. Los motivos producidos se deben a varias causas.
#

Causas internas:

*

Las corrientes marinas, que dependen de la temperatura y del grado de salinidad.
*

Los maremotos, que se originan en elfondo de los mares.

#

Causas externas:

*

Las corrientes de deriva, causadas por los vientos locales, esas corrientes son superficiales y no se sienten a cierta profundidad.
*

Los movimientos ondulatorios, llamados normalmente oleajes.

INFILTRACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Las aguas subterráneas son las aguas que se encuentran bajo la superficie terrestre. Seencuentran en el interior de poros entre partículas sedimentarias y en las fisuras de las rocas más sólidas. En las regiones árticas el agua subterránea puede helarse. En general mantiene una temperatura muy similar al promedio anual en la zona. El agua subterránea más profunda puede permanecer oculta durante miles o millones de años. No obstante, la mayor parte de los yacimientos están a pocaprofundidad y desempeñan un papel discreto pero constante dentro del ciclo hidrológico. A nivel global, el agua subterránea representa cerca de un tercio de un uno por ciento del agua de la Tierra, es decir unas 20 veces más que el total de las aguas superficiales de todos los continentes e islas.

El agua subterránea es de esencial importancia para la civilización porque supone la mayor reservade agua potable en las regiones habitadas por los seres humanos. El agua subterránea puede aparecer en la superficie en forma de manantiales, o puede ser extraída mediante pozos. En tiempos de sequía, puede servir para mantener el flujo de agua superficial, pero incluso cuando no hay escasez, el agua subterránea es preferible porque no tiende a estar contaminada por residuos o microorganismos.Aunque el agua subterránea está menos contaminada que la superficial, la contaminación de este recurso también se ha convertido en una preocupación en los países industrializados.

LOS MANANTIALES

Los manantiales surgen cuando el nivel del terreno corta a la capa freática, efecto que puede ser debido a la existencia de fallas, fisuras, diques, discordancias y capas permeables. Si la salidaocurre en la parte baja de un valle, recibe el nombre de “vaguada” o “vertiente de valle”; si surge en la ladera o flanco de una montaña, se llama “vertiente de flanco”. Muchas de estas fuentes dan origen a torrentes y ríos.

La composición del agua de los manantiales varía según la naturaleza del suelo o la roca de su lecho. El caudal de los manantiales depende de la estación del año y del...
tracking img