Ciencia De Los Materiales

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES

METALES

Son elementos químicos que se caracterizan por ser unos buenos conductores del calor y la electricidad, además tienen un brillo característico y son sólidos a temperatura ambiente, a excepción del mercurio que es un líquido inoloro y no es buen conductor de electricidad. Los metales se componen de ciertas propiedades que lo diferencia de algunos otrosmateriales como lo son:
* Maleabilidad: es aquella capacidad que tienen los metales de cambiar su forma a una lámina por ser sometido a un esfuerzo de compresión.
* Ductilidad: es la propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción.
* Tenacidad: resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas como golpes.* Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción, comprensión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse.

TIPO Y USO DE LOS METALES:
* METALES FERROSOS: Son aquellos metales cuyo componente principal es el hierro.

* ACEROS: Es una aleación de hierro con una cantidad de carbono que varia entre el 0.088% y el 2,11%.
* FUNDICIÓN: Sonaleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono varía entre 2,14% y 6,67%.

* METALES NO FERROSOS: Son materiales metálicos que no contienen hierro o que lo contiene pero en muy pocas cantidades.

* PESADOS: Están constituidos por elementos de transición y post-transición, además se presentan en diferente estado de oxidación en el agua, aire y suelo, presentan diversos grados de reactividad, cargaiónica y solubilidad en agua. Algunos de estos metales son: El mercurio, el plomo, el cadmio, el arsénico, cobalto, cobre, entre otros.
* LIGEROS: Se le llama ligeros ya que pesan menos que el hierro. Ejemplo de ellos son: el aluminio, el magnesio y el titanio.

Algunos ejemplos de los usos y aplicaciones que se le hace a los metales son:

ACERO: Con este metal se elaboran herramientas,instrumentos y elementos para las construcciones civiles, de buques y automóviles, además se usa en veleros, envases, barandillas y hasta como utensilios de cocina; esos son unos de sus tantas aplicaciones.
ALUMINIO: Su uso es muy común en mecanismos acuáticos, envoltorios y hasta para construir aviones, vagones de tren, entre otros. Uno de los usos más comunes es el papel aluminio. Además esteelemento también sirve para hacer alambres y pistones de motores de combustión interna.
HIERRO: Su uso es principal es en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro colado y el acero. En épocas anteriores se utilizaba como adorno y además para fabricar armas.
Y así, existen diversos usos del metal que utilizamos en nuestra vida diaria.

POLIMEROS

Sonmacromoléculas, que por lo general son orgánicas, y se forma de monómeros, es decir, de moléculas con pequeña masa molecular enlazadas con otras. Sus propiedades físico-químicas son la cristalinidad, el comportamiento térmico y mecánico y la resistencia a la degradación química en general. Existen diferentes polímeros como lo son:

NATURALES: Son los polímeros que provienen del reino vegetal o animal, esusado básicamente como seda, lana, algodón, caucho natural, es decir de látex o hule, entre otros.

SEMISINTÉTICOS: Son obtenidos por la transformación de los polímeros naturales, ejemplo de ello es la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.

SINTÉTICOS: Son aquellos que el hombre crea o transforma. Su uso es empleado en todos los plásticos y en la vida cotidiana por elementos como el nylon,el PS, entre otros. Sus propiedades físicas y químicas permiten que sea aplicado en construcciones, embalajes, electrónica, agricultura, medicina y diversos campos.

CERÁMICOS

Son materiales inorgánicos, buenos aislantes y sus uniones atómicas son mucho más fuertes que la de los metales por lo que tienen una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. Además, resisten a los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencias de los materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de materiales
  • ciencia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS