Ciencias de los materiales

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
PERIOSIDAD DE LOS ELEMENTOS
La propiedad de los elementos son funciones periódicas de sus pesos atómicos. La cual puede expresarse de la siguiente manera; propiedad de los elementos y sus compuestos son funciones periódicas de los pesos atómicos. La tabla periódica actual, está basada todavía en la tabla de Mendelejeff. Moseley doto a cada elemento de un número atómico, el cual corresponde a laposición del elemento en el orden numérico que había deducido. La tabla periódica actual permite conocer exactamente las propiedades importantes: la valencia, el carácter metalico, la electronegatividad, etc. Esta toda distribuida en columnas verticales llamadas grupos o familias. La familia A son los representativos y la familia B son los elementos de transición.
Las propiedades periódicas son:Tamaños de los elementos: El tamaño de los elementos aumenta de arriba abajo en la T.P. y disminuye de izquierda a derecha; Potencial de ionización: A energía necesaria para separar un electrón de un elemento aislado en estado gaseoso; Afinidad electrónica: En el proceso de un elemento neutro capta un electrón quedando cargado negativamente, esta es la propiedad que mide la facilidad con que loselementos captan electrones y Electronegatividad: Es la capacidad relativa de un átomo de una molécula para atraer hacia si los electrones que se comparten.
Propiedades de los elementos en relación con su posición en la T.P.: Metales: Conducen con facilidad el calor y la electricidad, tiene brillo metálico, en general son dúctiles y maleables, todos excepto Hg, Ga, Cs, Fr, son sólidos a temperaturasordinarias y al unicerse con no metales, ceden parte de sus electrones, por lo que tienen carga positiva y Los No Metales: No son conductores de electricidad, a excepción del carbono bajo formas de grafito y al unirse con los metales reciben electrones, por lo que sus compuestos tienen carga negativa.
División en función de su comportamiento químico: Bloque S: Lo constituye los grupos Ia y IIa,estos elementos poseen uno o dos elementos en un nivel cuántico superior al de los gases nobles; Bloque P: Lo constituyen los grupos del bromo, carbono, nitrógeno, oxigeno, flúor y gases nobles, todos ellos tienen su electrón diferencial en orbitales p; Bloque D: Todos ellos tienen su electrón diferencial en orbitales d, aunque poseen electrones en un orbital de numero cuántico principal más alto,por lo tanto tienen dos niveles energéticos incompletos.
Estado natural de los elementos y su relación con la T.P.: Metales activos: Por su gran reactividad química, estos elementos nunca se encuentran en la naturaleza, sino que forman la parte positiva de las sales; Elementos con gran afinidad por el oxigeno: Estos elementos forman con el oxigeno compuestos muy estables y por eso en la naturalezaaparecen principalmente en forma de óxidos; Elementos con gran afinidad por el azufre: Forman sulfuros dando origen a minerales como pirita, etc.; Metales nobles: Estos elementos son muy poco reactivos químicamente, por lo que frecuentemente se encuentran libres en la naturaleza; Tierras raras: estos elementos están muy dispersos en la corteza terrestre, por lo que es difícil obtener cantidadesgrandes; No Metales: Estos elementos suelen encontrarse en la naturaleza en estado libre, o bien formando parte negativa de los compuestos.
Clasificación de los metales en función de sus propiedades técnicas y aplicaciones: Metales activos: Los alcalinos son blandos, se pueden cortar fácilmente con un cuchillo, funden a bajas temperaturas. Los alcalinotérreos son más duros y funden a altastemperaturas; Metales ligeros: No tienen gran aplicación industrial, pues carecen de las propiedades de que normalmente se requieren en los metales: solides, dureza, elasticidad, resistencia al fuego; sin embargo, aleados con pequeñas cantidades de otros elementos, se obtienen aleaciones con propiedades extraordinarias; Metales técnicos de alto punto de fusión: Estos elementos son muy duros, funden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS