Ciencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”

CIENCIA ECONOMICA UNIDAD I Y II

PROF: GABRIELA ARTIGAS

INTEGRANTES:

JUAN CARLOS MARTINEZ C.I. 12.561.030
SUSANA LEON C.I. 10.380.025
KARINA AVENDAÑO C.I.16.380.338

INTRODUCCIÒN

La economía es parte fundamental del día a día de toda organización y de todo ser humano, como se ha descrito durante siglos, y que aun se sigue buscando el concepto más propicio para identificarla o conceptualizarla, para muchos es el sistema el cual sirve para el intercambio de bienes y servicios y que a su vez cubre gran necesidad del ser humano en diferentes aspectosde la vida, grandes figuras de la historia han diferido sobre si la economía es una ciencia, como se ha desarrollado en esta investigación encontraremos la diversidad de teorías con respecto a la Ciencia y la Economía, si bien es cierto sabemos y así lo hemos puesto en práctica que la economía está ligada a diferentes ciencias, como la tecnología, Psicología, derecho, política, historia y otras lascuales se ven involucradas directa e indirectamente.

En la economía existen sistemas las cuales se han colocado en práctica durante años y que a su vez cuentan con muchos seguidores según la conveniencia de cada quien, el sistema Capitalista, sistema socialista, sistema comunista, quizá son unos de los más desarrollados a nivel mundial, como puntos importantes y el cual consideramos de granimportancia es el referente a las Leyes que rigen la economía, pues el hombre está en capacidad de utilizarlas en pro y en consideración del buen uso para el bien de la causa humana y de quienes pretendan desarrollar la economía de manera subjetiva, aplicarles dicha ley.

Puntos importantes como los principales elementos de producción para el desarrollo económico son factores de interés ennuestro país y en nuestra vida. La tierra, el Capital y el Trabajo, estos tres elementos contemplan los factores necesarios para el desarrollo de producción y que al ser combinados de manera correcta conllevan al equilibrio y estabilidad económica que cualquier organización o en nuestra vida se pueda esperar.

Hoy en día se han desarrollado diferentes métodos de recaudación de ingresos económicos paramantener el equilibrio y estabilidad de una Nación, estos ente algunos podemos nombrar Impuestos, ventas de bonos, tasas, tarifas etc.

1.-Concepto de Ciencia Económica Evolución Histórica del concepto

LA CIENCIA ECONOMICA.

Se puede definir como la ciencia social que estudia las relaciones sociales y la conducta humana que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio,distribución y consumo de bienes y servicios, así como también una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.
Tanto en la definición de economía como en la de actividad económica, se ponen de manifiesto una serie de cuestiones que constituyen los problemas básicos de esta ciencia. Estas cuestiones pueden resumirse en tres:
• ¿Qué bienes y servicios hay que producir y enqué cantidad? Esta cuestión surge ante la escasez de recursos frente a las necesidades, lo que obliga a plantear una elección mediante la cual se señale cómo se asignan los recursos disponibles a la producción de los distintos bienes.
• ¿Cómo se producirán los bienes? ¿Quién ha de producir, con qué recursos y con qué métodos tecnológicos? Esta cuestión surge porque los bienes, generalmente,pueden ser obtenidos a través de diferentes procedimientos, lo que obliga a la necesidad de elegir entre las distintas técnicas posibles.
• ¿Para quién se producirán los bienes? ¿Cómo ha de dividirse el producto nacional entre las diferentes economías domésticas? La producción requiere la colaboración de diversos elementos y grupos de personas, por lo que es preciso distribuir lo que se ha...
tracking img