Ciencia en las diferentes épocas

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

1. CIENCIA en las diferentes épocas históricas:
Edad antigua:
Para Aristóteles (322 a.C. – 384 a.C.) la ciencia era conocimiento por medio de causas. Para él la ciencia desde el punto de vista subjetivo, es un hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos
Edadmedia:
Tomás Aquino (1225-1274) el planteo filosófico está determinado por la introducción de la doctrina de la doble verdad. Si bien reconoce que la fe y el conocimiento racional son diferentes, postulará que no son opuestas sino perfectamente armónicos. Para su doctrina, la filosofía y la tecnología tienen un mismo objeto: Dios.
Dios será la causa de la primera de todo ente y estudiadomediante la luz natural (la razón) y será también el fin al que se orienta la salvación del hombre y concebido mediante la luz sobre natural de la revelación.
Mientras que “allá” se trata de verdades naturales, esas mismas verdades son “acá” sobrenaturales.
Para probar que se trata de dos dominios relacionados en armonía, Tomás se fundamentará en que siguiendo los escritores de un filósofo pagano (queSanto Tomás llama siempre el filósofo) haya podido alcanzar verdades coincidentes con la fe como la mismísima existencia de Dios. Ello será indiscutible muestra de cuán lejos puede llegar la razón sin ayuda de la fe.
San Agustín (354-430) comprendió la importancia del teme del conocimiento pero para él, el conocimiento de la verdad debe ser buscado con fines meramente académicos (ni comopresupuesto a una metafísica sistemática) si no porque aporta la verdadera felicidad, la verdadera beatitud.
Es decir, hay que situar el teme de conocimiento en función de la del alma de Dios
Edad moderna:
Francis Bacon (1561-1626) proponía que era un conocimiento de la naturaleza empirista e inductista.
René Descartes (1596-1650) pretendía que era un conocimiento cierto basado en laexistencia indudable de un sujeto pensante, y avanzar gracias a ideas claras y distintas.
Kant (1724-1804) son las condiciones que impone la mente para poder aprender el mundo externo.
Aguste Comte (1798-1857) propuso una filosofía, el positivismo, en la que la ciencia se reducía a relacionar fenómenos observables, renunciando al conocimiento de causas.
Ernest Mach (1838-1916) ésta debe estudiarsólo las apariencias (los fenómenos).
Einstein: comparaba la ciencia con una novela policial. Se trata de un misterio no resuelto, del cual no podemos estar seguros de que tenga solución.
2. Relación entre ciencia y científico:
El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación que hay entre él y el objeto, o a la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla aél. A medida que esto se va realizando la ciencia va evolucionando.
3.
“la capacidad de conocer es inherentemente humana”.
Esto nos quiere decir que el conocer es propio del ser humano, porque es el único que es capaz de razonar. Está muy ligado al conocimiento vulgar, porque el hombre desde el momento en que nace está poniendo en práctica a éste, por ejemplo un bebé cuando nace buscaalimentarse, cuando aprende a caminar, y así se va desarrollando en la vida.
“la capacidad de conocer se inscribe en el potencial biológico del sujeto”
Cuando decimos que la capacidad de conocer se inscribe en el potencial biológico del sujeto, hacemos referencia a que se requieren ciertas bases en la dotación psicobiológica. Ellas aseguran un mínimo de funciones básicas de las que dependenmecanismos tales como la percepción, los procesos mentales superiores, etc., es decir, el ser humano trae incorporado consigo conocimiento (ya inscripto en su potencial biológico), pero su desarrollo depende en la sociedad que está inmersa, su cultura, ya que la cual va a ser fundamental para dicho desarrollo.
Por ejemplo: un bebe, crece con unos monos o en una jauría de lobos, ese bebe va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en diferentes epocas
  • Escritores De Diferentes Epocas
  • la psicologia en las diferentes epocas
  • poemas de diferentes epocas
  • La sexualidad en diferentes epocas
  • Turismo En Las Diferentes Épocas
  • El Dia De Mueros En Las Diferentes Epocas
  • Ciencia Y Crisis En Nuestra Época

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS