Violencia en diferentes epocas

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Mexico Prehispanico

La violencia contra las mujeres en el México prehispánico, no hay otra fuente primaria más que los escritos de Fray Bernardino de Sahagún… escribe sobre el nacimiento de una niña, el ritual con el que es recibida: “Hija mía, y señora mía, ya habéis venido a este mundo. Haos acá enviado nuestro señor, el cual está en todo lugar. Habéis venido al lugar de cansancios y allugar de trabajos y al lugar de congojas, donde hace frío y viento...”. La diferencia ya se hacía notar desde el nacimiento, pues sí nacía un niño, se recibía con gran algarabía, en tanto que sí era una niña, la comadrona, al recibirla, cortaba su cordón umbilical debajo de la hoguera mientras decía: “No habéis de andar fuera de casa. No habéis de tener costumbre de ir a ninguna parte. Habéis de serla ceniza con que se cubre el fuego en el hogar. Habéis de ser los trébedes donde se pone la olla. En este lugar os entierra nuestro señor. Aquí habéis de trabajar. Vuestro oficio ha de ser traer agua y moler maíz en el metate. Allí habéis de sudar, cabe la ceniza y cabe el hogar.” Las mujeres aztecas fueron sustraídas de todas aquellas actividades que implicaban riqueza, poder o prestigio… Tambiénsu sexualidad estaba controlada, y a las niñas se les enseñaban valores como  recato y decoro como narra Sahagún. La obediencia, la virginidad y la honradez les eran exigidas so pena de muerte…
Referente a los escarmientos a las niñas, abundan los relatos en que los castigos eran implacables si la chica se reía de más, o su indumentaria no era considerada honesta o hablaba con un hombre, aunquefuera para contestar el saludo, cosa improbable en el México antiguo: el  más conocido de los castigos hacer aspirar el humo de chiles tostándose… también se les untaba con chile cuando un especial eran deshonestas y coquetas.

La Conquista y la época Colonial

La violencia sexual es más patente durante la Conquista, pues trajo para las mujeres una agresión brutal porque ellas formaban partedel botín de guerra… En la naciente Nueva España, suma de ambas culturas de tradicional sometimiento de la mujer, ésta debía a su cónyuge obediencia total a cambió de la manutención y la supuesta “protección” en la familia… Las mujeres se consideraban físicamente inferiores, asimismo para muchos derechos y responsabilidades. Mentalmente también eran consideradas de menor calidad que el hombre y lasupuesta “protección” se tradujo en que, para efectos legales, se perpetuó su eterna minoría de edad: los esposos poseían el control absoluto de las transacciones económicas de sus esposas, de sus hijas solteras y de sus madres viudas. Conservar la virginidad era una clase de “sello de garantía” que, además, tenía un precio: el matrimonio o compensación monetaria… Por supuesto que una mujer quetuviera iniciativa sexual era foco de escándalo y murmuraciones y constituía un argumento masculino para cualquier clase de abuso y agresión… Desde entonces el hogar se convirtió en el sitio más inseguro para las mujeres, pues la violencia contra ellas niñas (y niños) era común que fueran golpeados por padres y esposos… La Iglesia, por su parte, reforzaba que el castigo físico “ayudaba” a lapurificación… “Infortunadamente ha prevalecido la mentalidad derivada de filosofías, leyes y concepciones religiosas discriminatorias de las mujeres…”, como expuso la historiadora de la UNAM, Patricia Galeana, ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, en la entrega del premio “Hermila Galindo” del 2006.

La Conquista

En la conquista militar el español se dedicó a matar y a saquear al puebloindígena y se dio de manera brutal y destructor, sin un ápice de diálogo, de razón y de respeto. Los naturales perdieron todo y no se pudieron defender. Los españoles se apropiaron de las tierras de los indígenas por medio del requerimiento, declarándolos súbditos de la corona española intimidándoles a la rendición bajo amenaza y destrucción total y esclavitud. En la conquista Religiosa: impusieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca de la violencia
  • Escritores De Diferentes Epocas
  • la psicologia en las diferentes epocas
  • poemas de diferentes epocas
  • Ciencia en las diferentes épocas
  • La sexualidad en diferentes epocas
  • Epoca de la violencia en Colombia
  • Turismo En Las Diferentes Épocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS