Ciencia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Introducción

La ciencia jurídica y modelos de interpretación del derecho.

La ciencia jurídica

Roma

La ciencia del derecho en el medioevo

Redescubrimiento del derecho romano.

Los glosadores.

El jurista medieval y su tarea

Los Post-Glosadores

La ciencia jurídica en la edad moderna

Derecho positivo en los siglos XIX y XX

La escuela histórica delderecho

La interpretación del derecho

La jurisprudencia de conceptos

La escuela de la exegesis: el formalismo legal o dogmática jurídica

La codificación y el argumento del legislador racional

Características de la ciencia jurídica según la exegesis

La interpretación del derecho de la exegesis

La jurisprudencia analítica: el formalismo jurisprudencial

Tendencias antiformalistas de la ciencia y la interpretación jurídica

INTRODUCCION

Las caracterización adecuada acerca de que es la ciencia del derecho ha sido una tarea ardua a través de los tiempos, si bien tenemos certeza acerca del derecho y los sistemas jurídicos como su objeto de estudio, determinación precisa de que es o que no es ciencia del derecho, ha sido una tarea ardua de construcción a lo largo dediferentes épocas históricas.

A lo largo de este tortuoso recorrido ha sido mucho lo que se ha intentado y enredado aún más, en algunas ocasiones la definición de la ciencia del derecho, es así como en ciertos momentos por parte de algunos, se le denominó “Derecho”, confundiendo la ciencia misma con su objeto de investigación.

Como cita SANTIAGO NINO en su obra Introducción de análisisal derecho, quienes se han ocupado de esta tarea a través del tiempo juristas, estudiosos del derecho, abogados y filósofos han incurridos todos en yerros e imprecisiones, que bien o mal han ido sirviendo para delimitar y configurar la estructura de lo que es la Ciencia del derecho, en el caso delos filósofos resalta este autor su empeño por proponer modelos acerca de cómo debería estar constituidauna genuina ciencia del derecho positivo, sin prestar demasiada atención al grado en que los propósitos y funciones de la actividad que los juristas despliegan, se ajustan a los modelos propuestos o se apartan de ellos.

La evolución de la sociedad a lo largo de la historia ha aportado elementos a los modelos propuestos por los estudiosos, elementos de carácter, sociológico, económicos,culturales y hasta psicológicos, todos de carácter extra normativos, que bien pueden llegar a ser consideraos impurezas dentro de dichos modelos.

Este trabajo pretende una revisión de las principales características de los diferentes modelos a lo largo del recorrido histórico e ir mostrando la conformación de ese rompecabezas a definir que es la ciencia jurídica.

LA CIENCIA JURIDICA Y MODELOS DEINTERPRETACION DEL DERECHO.

Para empezar a debatir el tema planteado en el título de éste trabajo, es necesario responder previamente algunos interrogantes tales como:

¿Qué es el derecho? ¿Qué es derecho?

Podría creerse que estos son interrogantes de surgimiento reciente, no obstante no es asi; desde sus inicios el hombre basado en un razonamiento lógico se ha dado a la tarea deinterrogarse sobre estos mismos puntos.

Se puede decir a grandes rasgos que el primero de ellos se relaciona al ámbito filosófico de la teoría del derecho, por su parte el segundo se relaciona con la actividad que desde los romanos se ha denominado jurisprudencia y que hoy conocemos como Dogmática jurídica.

¿Qué es el derecho?, es el interrogante que a diario tiene que formularse el juez o juristacuando se encuentra ante un problema práctico –jurídico y es la respuesta que interesa a todos aquellos que están interesados en dicha formulación[1]. Este punto se asimila al derecho válido, sondea ámbitos epistemológicos distintos aunque complementarios.

Se piensa que el primer interrogante responde a aquello indicado por el legislador o el soberano, aquellos a quienes este delegue, lo dicho...
tracking img