Ciencia medieval, la iglesia y las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6796 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La filosofía natural, o las ciencias naturales como a veces se llama, fue uno de los temas clave de la docencia en universidades medievales y también algo que ejerce la mente de esos médicos estimados de la teología como Tomás de Aquino, Alberto Magno y Nicole Oresme, que escribió todos los comentarios sobre Aristóteles, que las ideas religiosas excluidas. [NOTA] Esto va en contrade la opinión popular de la Edad Media, algo que es de una época oscura para la ciencia, dominada por el imperio de la fe más que a la luz de la razón. Los críticos más sofisticados han seguido el ejemplo de los primeros humanistas, como Erasmo de burlarse de los "conceptos, relaciones, momentos, las formalidades, quididities y ecceites" [NOTA] de la lógica escolástica y el racionalismo. Así,el período ha sido condenado por poner el énfasis demasiado y demasiado poco en la razón. La Iglesia ha recibido la mayor parte de la culpa de las supuestas deficiencias en la vida intelectual de la Edad Media, la mayor parte influyente de los escritores del siglo XIX John Draper y Andrew Dickson White. Los argumentos en contra de su cuenta simplista de un gran conflicto entre la ciencia y lareligión están bien ensayadas y se resumió recientemente:
Draper tiene la libertad como con la historia, la perpetuación de leyendas como un hecho que es justamente evitar lo de hoy en el estudio histórico serio. Lo mismo es casi tan cierto de White, aunque su aparato de notas prominentes prolífico puede crear una impresión errónea de los estudios meticulosa [NOTA].
A mediados del siglo XX,Lynn Thorndike tenía tantas ganas de corregir la impresión dada por Draper y blanco que en ocasiones desciende hasta la hipérbole, acusando a sus predecesores de la celebración de 'la vieja, o mejor dicho supuesto, que todo científico medieval fue perseguido por el de la iglesia. "[NOTA] Sin embargo, hoy la relación histórica entre la ciencia y la religión es esencialmente una cuestión abierta. Lasdistintas respuestas dependerá de los factores en determinados períodos y culturas y, por lo que la Edad Media se refiere, en qué medida la Iglesia limitada o invitaban a la reflexión académica y científica lo que, en su caso, los efectos han sido. Si analizamos la situación de cerca, podemos encontrar que la tensión creativa sería una imagen más precisa de la relación entre ciencia y religión,no sólo en este período, pero también en muchos otros.
Durante la Edad Media, la infraestructura de educación de Europa, fue supervisado, si no se maneja, por la Iglesia. Ese papel, lo que significa que actúa como garante, tanto la de la libertad académica y árbitro de sus fronteras, tienden a llevarse a cabo con un toque de luz y por garantizar a las personas adecuadas se colocaron en lospuestos clave. Combinado con su estatuto de gobierno autónomo de las empresas especialistas, esto le dio la independencia de la influencia de las universidades locales y la libertad para especular en una amplia gama de campos, que también significa que sus declaraciones eran altamente valorados.
Las universidades
El concepto hasta ahora desconocido de la universidad como una instituciónautónoma académica no apareció hasta la Edad Media y se puede argumentar que fue uno de los avances más importantes en la historia de las ideas. Los modelos anteriores de educación y centros de investigación hubiera existido, como el Museo de Alejandría responsable ante el Rey, las escuelas de Atenas, que depende de un solo especialista y las madrasas del Islam, cuyas actividades estaban rígidamentelimitados por la ley religiosa y la voluntad de sus fundadores [ NOTA], pero ninguno de estos casos son equivalentes a la nueva concepción de la universidad europea.
Una vez que las escuelas catedralicias se trasladó más allá de la formación del clero, se encontraron necesidad de aferrarse a los maestros respetados a fin de atraer a estudiantes de pago. El resultado de esto fue un cambio en el...
tracking img