Ciencia politica y democracia en su contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA POLITICA Y DEMOCRACIA EN SU CONTEXTO
Dierter Nohlen

Premisas epistemológicas y teóricas del enfoque histórico-empírico

Los ejes programáticos básicos sobre los que gira la argumentación
histórico-empírica son:

1. El tratamiento cuidadoso de los conceptos.
2. El análisis de los fenómenos políticos en su contexto respectivo.
3. El empleo sistemático del método comparativo.
4.Una concepción de causalidad social compleja, y
5. La consideración de las contingencias históricas.

Este enfoque aboga por una solución intermedia entre la individualización empírica y la generalización teórica. Es decir, entre el conocimiento profundo de los casos de estudio y la formulación de proposiciones teóricas universales.

El enfoque histórico-empírico está abierto al aporte deotros métodos de investigación, en la línea de un pluralismo metodológico. No obstante, el método comparativo tiene una posición privilegiada en este enfoque. El método comparativo es empleado en su función del estudio detenido de caso y del examen sistemático de hipótesis con el propósito de elaborar proposiciones teóricas provisionales de alcance medio, pero que gozan de una mayor validezexterna.1

La investigación histórico-empírica es, por ende, cualitativa e inductiva. La observación atenta de la realidad determina la elaboración teórica y su desarrollo. Para el análisis comparativo es de gran importancia el trabajo conceptual, la descripción precisa y la elaboración de clasificaciones y tipologías.

Las definiciones deben tener un alto componente empírico y reflejar lasespecificidades de los fenómenos que se estudian, dominado las diferencias sobre los aspectos comunes. Una buena descripción y el desarrollo de clasificaciones y tipologías son la base para una explicación causal fundamentada. (Nohlen).

Para este enfoque, la causalidad social es concebida como “circular y recíproca, es decir, los efectos influyen en las causas; también es relativa en el sentido de queen una determinada relación causal [...] la participación de los factores en lo que es causa y efecto, puede variar constantemente (Nohlen).

1 Dieter Nohlen describe de la siguiente manera la naturaleza comparativa de su enfoque: “La intención metodológica del enfoque histórico-empírico es [...] comparativa en el sentido de la comparación cualitativa de casos, que son seleccionados por suimportancia teórica. El [conocimiento del] caso individual es, por lo tanto, importante porque solamente por un procedimiento inductivo se puede lograr una comprensión teórica que está empíricamente fundada (Dierter Nohlen, Ciencia política y –democracia en su contexto, Edicion e Introducción Richard Ortiz Ortiz
Para el análisis causal es indispensable, por ende, percibir las relaciones recíprocasentre las variables, pues de ello pueden resultar otros factores cuyos efectos se atribuyen a la supuesta variable dependiente (causalidad recíproca).

A la concepción circular de causalidad se suma el estudio de la dimensión genética e histórica de los procesos y resultados políticos. El análisis de esta dimensión permite reconocer las continuidades y discontinuidades de las configuracionesinstitucionales, sus distorsiones y cambios radicales. El descuido de la dimensión genética puede implicar confundir causa con efecto o viceversa. En consecuencia, se deben tener en cuenta las condiciones bajo las cuales surgieron los arreglos institucionales, dado que esos factores y el contexto constituyen las condiciones decisivas para el funcionamiento específico de las instituciones (dependenciadel rumbo)

El análisis multicausal es, en consecuencia, otro componente central de la investigación histórico-empírico, pues los fenómenos políticos y sociales son, por lo regular, “la consecuencia de una innumerable cantidad de factores de diversa procedencia (que están recíprocamente entrelazados). Explicaciones basadas en un sólo factor conducen generalmente a callejones sin salida...
tracking img