Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA POLITICA Y LOS TRES NUEVOS INSTITUCIONALISMOS.

Antes que nada vemos que el institucionalismo es un enfoque de la ciencia política, la cual estudia a la sociedad a través de lasinstituciones formales, en las cuales vemos como regulan el comportamiento humano.
Existen por lo menos tres puntos de vista diferentes para analizar y los cuales son: el institucionalismo histórico, elinstitucionalismo de la elección racional y el institucionalismo sociológico, quienes tratan de explicar la institucionalidad en diferentes formas del mundo político.

En el institucionalismohistórico ve como punto principal, al comportamiento colectivo y a la generación de resultados de la organización política o a la economía política. Para muchos institucionalistas históricos el estado, ya noes visto como un mediador neutral sino como un conjunto de instituciones capaces de estructurar el carácter y los resultados de conflictos de grupo. Estos tienden a ver la relación que hay entre lasinstituciones y el comportamiento individual, tratan de formar el análisis institucional con la aportación de otros tipos de factores, así como ideas que puedan ayudar con los resultados políticos.Todos sus estudios institucionales tienen una gran influencia en las relaciones del poder. Los institucionalistas históricos son elegidos los cuales utilizan métodos para especificar la relación entre lasinstituciones y la acción, son defensores de la imagen de casualidad social o sea dependiente de la trayectoria ya que rechaza el postulado de las fuerzas operativas, la cual genera resultados afavor de la opinión de las características de una situación dada en tiempos pasados y son de carácter institucional. Tratan de dividir el flujo de los acontecimientos históricos en periodos continuos pormomentos en el cambio institucional donde se crea un punto a otro el cual se mueve el desarrollo histórico a un nuevo camino. Rara vez insisten en que las instituciones son la única fuerza causal...
tracking img